La defensoría del pueblo interviene por el tema de la SUBE

In SOCIEDAD by Francisco VegaLeave a Comment

 

A raíz de reclamos de vecinos y vecinas por las condiciones a los cuales son sometidos al momento de tramitar la tarjeta SUBE, la Defensoría interviene y solicita correcciones urgentes por parte del Ejecutivo Municipal.

Compartimos con Uds. la nota enviada hace instantes:

C/c Coordinador de Gabinete

Cdor. Germán Lo Pinto

S….…….…../….…….…….D

Me dirijo a Ud. a los efectos de informarle sobre el destrato al que diariamente se ven sometidas cientos de personas que deben realizar el trámite de obtención de la Tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) aprobada por la Resolución Ministerial Nacional nº 316/15; y sus Actas complementarias y, adicionalmente, por aquellos que deben presentar la documentación que acredite lo descuentos según atributos reconocidos en esa modalidad de pago de transporte, al que adhirió este municipio.

Le anticipo que tal situación demanda correcciones urgentes por vulnerar la Ordenanza 10507/15, que adhiere en un todo a la Ley Provincial 2874 y, a su vez, a los alcances del Artículo 8 Bis de la Ley Nacional 24.240. Como usted bien sabe, tales normas regulan las “prácticas abusivas contrarias a un trato digno” a usuarios y consumidores.

Largas colas, que se prolongan por varias horas; frecuentes interrupciones del sistema informático, sitio sin mobiliario de descanso para la espera; filas que se prolongan por fuera del local de la Terminal, obligando a los circunstantes a estar a la intemperie…

Tales son algunas de las denuncias recibidas por ante esta Defensoría, que hacen impostergable y necesario urgir a la Secretaría a su cargo y, por su intermedio, a quien corresponda, por el arbitrio de los medios adecuados para poner fin a estas prácticas.

Sin perjuicio de que debe Ud. asumir tales medidas según su buen saber y entender pero siempre en estricto cumplimiento de las normas ya aludidas, y aun admitiendo que el sistema obliga al cumplimiento de ciertos pasos para la validación de la tarjeta, esta Defensoría le sugiere prevea la atención por turnos y/o la extensión de los turnos horarios, incluyendo la incorporación de personal suficiente.