DROGAS EN LAS ESCUELAS: SE COMENZARÁ A TRABAJAR EN UN PROTOCOLO DE DENUNCIA PARA UNA RÁPIDA ACCIÓN

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la MontañaLeave a Comment

Este viernes por la tarde se realizó en el Teatro San José una importante y extensa reunión en el marco del Consejo de Seguridad de la ciudad para abordar la problemática del acceso a las drogas en las escuelas medias.

Se llevó a cabo a pedido del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia y de la Mesa Política de Participación Infantil, quienes presentaron una nota a la intendenta, a través de las defensorías, compartiendo su preocupación por este tema en función de denuncias que habían recibido por parte de padres de algunas escuelas secundarias de la ciudad.

Acudieron diversos actores de la comunidad, algunos que trabajan sobre temas de prevención y otros sobre temas de control, ambos de cuidado de los adolescentes y jóvenes de la comunidad. Fue coordinada por el Subsecretario de Seguridad Ciudadana Raúl Pérez, y participaron representantes de las fuerzas de seguridad como policía y gendarmería, de la fiscalía, de la defensoría de los derechos del niño y el adolescente, de la defensoría del pueblo y el ambiente, de supervisión escolar, directores de escuelas, del municipio, de los consejos de niños y niñas, de Aser, del Parque Nacional Lanín, de la MePPI y del Co.Co.NAF., entre otros.

Raúl Pérez, luego del encuentro explicó: “En concreto vamos a comenzar a tomar contacto con los directivos de las escuelas para establecer una especie de protocolo ejecutivo que nos permita establecer un claro camino hacia la denuncia de situaciones detectadas en los establecimientos educativos y que nos posibilite el abordaje a tiempo de esta problemática”. Luego indicó que esta tarea se coordinará desde su Subsecretaría.
Los participantes destacaron que fue importante en primer lugar poner en evidencia la preocupación de todos los sectores por este tema, así como la obligación que tenemos como sociedad de cuidar a los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la ley 2302, de protección integral. Luego, la necesaria articulación entre los sectores y organizaciones que trabajan en temas de prevención, o que técnicamente llaman “la demanda”, o sea que trabajan con los chicos para que no necesiten de las drogas, y aquellas instituciones que trabajan con lo que denominan “la oferta”, es decir los vendedores, y allí la tarea es de control de las fuerzas de seguridad y el accionar de la justicia.
En el encuentro se volvió a reclamar gestiones del municipio para dar respuesta a la falta de espacios, como gimnasios, para la realización de actividades de los jóvenes de la comunidad, a fin de que tengan lugares de encuentro, de prácticas deportivas, etcétera. Finalmente, acordaron realizar una nueva reunión para seguir profundizando cada una de las acciones conjuntas, una campaña de difusión y todos los trabajos necesarios de cuidado y protección de las infancias y adolescencias sanmartinenses.