RECICLAJE: ASEGURAN QUE LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS CUBRIRÁ EL 100% DEL EJIDO MUNICIPAL

In SOCIEDAD, Todo by FM de la MontañaLeave a Comment

El Consejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes (CoPe), elaboró un documento en el que se establecen objetivos y programas para los próximos años. Leé las metas.

Así surge de un trabajo elaborado por el COPE, a través del cual se aconseja reducir la generación de la cantidad total de residuos en un 10% en los próximos años.

El Consejo de Planificación Estratégica de San Martín de los Andes (CoPe), que coordina la Ing. Sara Castañeda, elaboró un documento en el que se establecen objetivos y programas para los próximos años, en el marco del trabajo que se debe realizar en materia de GIRSU.

El trabajo corresponde a los lineamientos del Plan Estratégico San Martín de los Andes 2030, que se elaboró con participación de distintos sectores de la comunidad; y en el marco de la ordenanza Nº11.685/17, que estipula un Plan Estratégico de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En el proyecto presentado por el CoPE, se propone entre otros objetivos, incrementar la disposición inicial selectiva y la recolección diferenciada de residuos alcanzando el 100% de cobertura del ejido municipal (estableciendo indicadores de eficiencia) en un plazo de 5 años.

Además, se propone “incrementar la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización de residuos con la gestión y construcción de una planta de tratamiento integral de los residuos provenientes de la disposición inicial selectiva y la recolección diferenciada en un plazo de 5 años”.

Además, se pretende “optimizar la disposición final de residuos, eliminando el vertido de residuos primarios, desarrollando instrumentos para su minimización exigiendo la aplicación de los principios de proximidad y autosuficiencia en la valorización y disposición final de residuos siempre que ésta pueda realizarse en condiciones equivalentes y minimizando el impacto ambiental.

Y como otra medida, se destaca la importancia de “mejorar la información y la transparencia de la GIRSU; priorizando la capacitación y sensibilización ciudadana, el consumo responsable y la participación social en los programas del Plan Estratégico de GIRSU.

Foto: Archivo.