MARCHA NACIONAL: UNIVERSIDADES RECLAMAN MÁS PRESUPUESTO Y MEJORES SUELDOS DOCENTES

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la MontañaLeave a Comment

En el marco de una protesta nacional programada para hoy jueves, decenas de universidades públicas del país se reúnen para reclamar mejores condiciones económicas. El Asentamiento de San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue se suma a la movilización. ¿Dónde se realizará en nuestra ciudad?

La comunidad universitaria del Asentamiento de San Martín de los Andes de la Universidad
Nacional del Comahue decidió en una asamblea interclaustros pronunciarse en defensa de la educación pública y del presupuesto universitario. De tal manera, convoca a la movilización que se realizará hoy a las 17 hs desde la rotonda de la YPF.

Nuestra ciudad entonces, se suma al reclamo que se llevará a cabo en muchos puntos del país. Lógicamente, el epicentro de la movilización será en la Ciudad de Buenos Aires, donde marcharan desde el Congreso de la Nación hacia el Ministerio de Educación.

¿Cuál es el reclamo?

Tiene que ver con las “bajas cifras salariales” que ofrece el gobierno nacional. El presupuesto aprobado por el Congreso se realizó bajo el cálculo de una inflación del 10% y un dólar a 18 pesos, cuando la inflación proyectada para fin de este año supera el 35%.

El gobierno habría ofrecido un aumento del 15%, lo que el gremio docente rechazó, convirtiéndose este en uno de los pocos gremios que al mes de agosto todavía no cerró sus paritarias para el año que viene. En la última negociación, se otorgó unilateralmente por decreto un 10,8%.

Por otro lado, desde la Universidad Nacional del Comahue denuncian que del total del presupuesto que se les había prometido para este 2018, solo recibieron un 63%. El rector de la UNC, Gustavo Crisafulli junto a autoridades gremiales y estudiantiles realizaron una conferencia de prensa en el día de ayer para dar a conocer detalles sobre la marcha en toda la provincia.

Foto: Gentileza Filo News.