EL DÍA QUE GUSTAVO CERATI TOCÓ EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

In DESTACADO, ESPECTACULOS by FM de la MontañaLeave a Comment

Hoy se cumplen 4 años del fallecimiento de Gustavo Cerati, y en FM de la Montaña Web repasamos cómo fue aquel recital de música electrónica que realizó el ex Soda Stereo en la Plaza San Martín, allá por el año 2000.

Cerati murió el 4 de septiembre de 2014 en la ciudad de Buenos Aires, a causa de un paro respiratorio. Hoy se cumplen cuatro años de ese triste momento para la música argentina.

A raíz de esta efeméride, en FM de la Montaña Web decidimos recordar cómo fue la presentación que hizo Gustavo hace más de 18 años, cuando visitó nuestra localidad.

Corría el quinto día del mes de enero del 2000. Era la primera tarde de miércoles del año. Pasada la hora del té, se realizaba en la Plaza San Martín de nuestra localidad, un denominado “encuentro de música electrónica” que se llamó Atardecer.

Las grandes estrellas del show fueron Gustavo Cerati y Flavio Etcheto. En ese momento, ambos conformaban la banda de música electrónica “Ocio”, que todavía no había cumplido un año de existencia. Los demás artistas que completaban la lista del “recital” eran la banda “Estupendo”, “Pommerenck”, Leo García, el DJ Dr. Trincado, y Leandro Fresco.

Fue justamente Fresco, de alguna manera, el impulsor del encuentro. El músico que por entonces tenía solamente 24 años, “hizo fuerza” para que el evento se lleve a cabo en San Martín porque sus padres vivían allí. Surgió un hueco en la programación de eventos musicales y artísticos que solían celebrarse en nuestra ciudad cada verano, y se pautó la fecha. En principio tenía como protagonistas al propio Fresco y al grupo Estupendo, pero se fue agrandando conforme se fueron consiguiendo más pasajes y posibilidades de alojamiento.

Atardecer fue finalmente muy relajado. Nada que ver a un recital, y mucho menos a una fiesta de música electrónica. Para que nos demos una idea, el Diario Clarín tituló “El primer fogón del año 2000: música electrónica en San Martín de los Andes”. Así se lo definió, como una reunión de fogón, pero en el centro de la ciudad y con el mismísimo Gustavo Cerati.

En ese momento (primeros momentos del año 2000, y así también del siglo XXI), la música electrónica estaba comenzando a instalarse en nuestro país. Por eso es que Fresco vio al show casi como la demostración de que existía una suerte de escena electrónica nacional. “Hay mucha gente dando vueltas que toca, que edita discos sin ningún apoyo y sin canales de difusión. Y lo que se está haciendo es interesante. Se armó un circuito sin querer armarlo, y queda claro que con Atardecer pasó algo similar: se armó un festival sin quererlo, de a poco y a pulmón”, expresó el músico.

Y así fue como uno de los emblemas del rock en español, un ícono de la música argentina, que llenó estadios en todo el mundo, respetado por los grandes hitos de la historia de la música… un día, hace 18 años, desembarcó en nuestra ciudad para tocar en la -imaginamos muy distinta a la actual- Plaza San Martín.

Invitamos a todos los lectores/oyentes que hayan estado en aquel encuentro y tengan imágenes del show, que las compartan con nosotros (si así lo desean). Así como también, cualquier información que dispongan y no hayamos publicado en la nota.