EL HOSPITAL ALERTA SOBRE LA GRAN CANTIDAD DE CASOS DE ESTREPTOCOCO EN EL PAÍS

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la MontañaLeave a Comment

Pese a que todavía no se registraron casos de gravedad en Neuquén, el hospital de nuestra ciudad advierte y da recomendaciones para actuar a tiempo, de acuerdo a la peligrosa bacteria del estreptococo.

¿Cómo se manifiesta el estreptococo? ¿Qué síntomas da? ¿Cuándo hay que consultar a un médico? 

El comunicado del Hospital Dr. Ramón Carrillo, despeja todas nuestras dudas sobre esta amenaza típica de esta época del año, y que se reproduce en todo el país.

La infección por Streptococcus pyogenes se manifiesta de varias maneras: la mayoría son cuadros leves como faringitis, o infección de la piel, puede haber infecciones mas graves, como neumonía con derrame, infecciones generalizadas ,etc.

En esta época del año, fines del invierno y principio de la primavera, se presentan la mayor cantidad de casos de infección por  este germen.

No hay hasta ahora casos  de enfermedad grave informados en la Zona Sanitaria IV, ni en la Provincia.

Las personas pueden tener  esta bacteria en garganta o piel sin tener enfermedad.

Se propaga mediante contacto directo con secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas o mediante contacto con las heridas o lesiones de la piel.

Los síntomas de enfermedad son los conocidos para la “angina”: fiebre, dolor de garganta.

¿Qué signos de alarma obligan a volver a consultar? Si la fiebre no cede con el tratamiento, no quiere comer, respira muy rápido o hay cambios en la coloración de la piel.

La fuente corresponde a la Sociedad Argentina de Infectología, Sociedad Argentina de Pediatría, Dirección Provincial de Epidemiología Subsecretaria de Salud.

Foto: Archivo.