TODAS LAS ESCUELAS DEL PAÍS ESTARÁN OBLIGADAS A ENSEÑAR PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

In SOCIEDAD by FM de la MontañaLeave a Comment

Se acordó ayer en el marco del Consejo Federal. De ese modo, la programación y la robótica, dos áreas en las que ya se trabaja, comenzarán a ser obligatorias en todos los establecimientos del país.

Las provincias tendrán un plazo de dos años para presentar sus planes de adecuación a la resolución firmada. Serán las propias jurisdicciones quienes decidirán si integran la programación y robótica de forma transversal a la currícula o como materias individuales.

“La resolución que firmamos es un hito sin precedentes en América Latina. Ningún país puntualizó que aprendizajes se deben incorporar en educación digital, programación y robótica en los tres niveles. Lo llevaremos de forma sistematizada a cada nivel de la educación obligatoria”, remarcó Florencia Ripani, directora nacional de innovación educativa, en una ronda con periodistas.

La resolución contempla los núcleos de aprendizaje prioritarios que deben adquirirse en cada nivel. Desde el nivel inicial hasta el secundario irán aumentando la complejidad de los contenidos. Los ejes entre los que girará la enseñanza serán la producción de contenidos, la comunicación y creatividad, la colaboración, la resolución de problemas y el uso seguro y responsable de las tecnologías.

“Sabemos que los chicos acceden a la tecnología cada vez a edades más tempranas. Los sistemas digitales son cada vez más determinantes en todos los órdenes de nuestras vidas. Y eso no se resuelve solo entregando tecnología. Hacía falta consensuar esos saberes”, sostuvo Ripani.

 

A su vez, viene a atender uno de los resultados que arrojó Aprender 2017 en su cuestionario complementario. El 74% de los estudiantes del secundario manifestó interés en la tecnología y fue una de las áreas más señaladas por los chicos como una de las que les gustaría que se aborde con mayor énfasis.

“La tendencia hoy es integrar campos de saberes y no seguir dividiendo”, advirtió Ripani. “Ya hay escuelas que están trabajando y, de acá a dos años, el avance será paulatino. Se lo debe acompañar con formación docente y distribución de equipos”, agregó.

Por ello, a través del programa Aprender Conectados, los institutos de formación docente recibirán los mismos dispositivos con los que luego trabajarán en las escuelas -robots, drones, computadoras, tablets- para que “los futuros maestros se familiaricen”. Los docentes que están en actividad tendrán a disposición cuadernillos didácticos y jornadas de capacitación.

Gentileza INFOBAE.