EL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N°3 EN EMERGENCIA

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la MontañaLeave a Comment

Trabajan en el mismo edificio desde hace 30 años, pese a que el número de carreras se haya triplicado. Hay veces que tienen que usar los pasillos como aulas. “La situación es dramática”, aseguran.

“Nuestra situación es una situación muy compleja… y dramática, ya a esta altura”, afirma Silvia Kuasñosky, docente del ISFD N°3, en una entrevista con La Izquierda Diario. “Es dramática porque ataña todos los rubros, a todas las dimensiones que hacen a nuestras prácticas”.

El Instituto Superior de Formación Docente N°3  de nuestra ciudad, funciona desde el año 1974 brindando la opción académica del Profesorado para la Educación Primaria. Se creó como anexo del CPEM Nº13, sin edificio propio, funcionando en el turno noche en las aulas de dicho establecimiento secundario  ubicado en el centro de la ciudad. Posteriormente, se mudó a las instalaciones de la escuela primaria Nº134.

En 1987 se construyó, al lado de dicha escuela, un espacio para el ISFD con dos aulas, una sala de lectura/biblioteca, una sala de profesores, una cocina muy pequeña y un espacio para secretaría y dirección. Todo ubicado a lo largo de un gran pasillo. Han  pasado 31 años desde que se mudaron a su propio edificio, y casi no han recibido ampliaciones o modificaciones en el mismo, pese a que las carreras se triplicaron, y el número de alumnos creció considerablemente.

“Hace muchos años que estamos exigiendo tener un edificio digno, y seguimos con el mismo edificio desde hace 30 años, cuando se dictaba solamente una carrera, solamente en un turno, y había aproximadamente 50 estudiantes”, cuenta Silvia.

En la actualidad, en el ISFD se están dictando 3 carreras: Profesorado para la Educación Primaria, Lengua y literatura, y Biología; y asisten al establecimiento, aproximadamente 500 estudiantes.

Entre risas, Silvia asegura que “el pasillo es el ámbito principal de nuestra institución: funciona como aula, como venta de comida, etc. No tenemos refrigerio y es algo que estamos reclamando hace 10 años”.

¿Cómo está la obra del edificio hoy en día?

“Se pudo avanzar con los arquitectos de obras públicas, con la terminación de unos planos para la ampliación de este mismo edificio, con un piso más. Estaban los planos aprobados (hace un año) pero finalmente, fue desechado por la Ministra de Educación, a través de un representante que vino acá, que nos dijo que esa obra no se iba a poder hacer y que no nos creyéramos que estamos viviendo Dubai“, contextualiza la docente.

En resumen, los planos están aprobados por la provincia, “pero no hay ninguna intención política” de presupuestar las obras y ampliaciones.

Proyecto para la carrera de Profesorado en Historia

Desde el ISFD presentaron un proyecto para que a partir del año que viene, el Instituto comience a dictar la carrera de Historia (no hay ningún Instituto de formación docente que dicte esa carrera en la provincia). Lo mismo con la carrera de Inglés. “Si todo anda bien, el año que viene estarían funcionando 5 carreras en el Instituto”, afirma Silvia, preocupada por la falta de aulas y condiciones del edificio, para que el Instituto siga creciendo.

“Las autoridades están rechazando políticamente esta propuesta. Así como también, han favorecido propuestas de otros institutos, no con una primera ampliación, sino con una segunda o tercera”, cuenta la profesora.  “Nos preguntamos cuales son los criterios políticos, cómo es que se reparte la torta…”.

Desde el Insituto creen que todos los institutos se merecen los mejores edificios, “pero no se trata de eso, sino que se trata de funcionar de un modo colectivo, solidario”.

¿Cómo seguirá la situación? A un año de la aprobación de los planos para la ampliación, el dinero no llega. Cada vez más alumnos y alumnas llegan al Instituto para seguir formándose, pero si las condiciones no están dadas…

Redacción FM  de la Montaña. Fotos: Facebook ISDF N°3.