GUTIÉRREZ O FIGUEROA, ¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

In DESTACADO, POLITICA by FM de la Montaña

A un mes de las internas en el MPN, nos preguntamos qué precandidatos pican en punta, de acuerdo a los principales sondeos realizados.

El próximo 25 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino. El partido que gobierna la provincia hace más de veinticinco años, definirá quiénes serán sus candidatos en cada municipio y a nivel provincial de cara al 2019.

Te puede interesar: SE ANUNCIÓ EL CALENDARIO ELECTORAL 2019

El actual gobernador Omar Gutiérrez, por un lado, y su vice Rolando Figueroa, por el otro, son los dos principales referentes del partido, y lucharán el mes que viene por imponerse en la interna. ¿El objetivo? Ser el candidato del MPN en las elecciones del año próximo.

En los últimos meses, se realizaron algunos sondeos en distintos puntos de la provincia, que nos empiezan a dar algunos indicios de con qué nos vamos a encontrar el 25. A priori, con una elección hiper pareja.

A principios del 2018, cuando todavía no estaba tan madura esta polarización entre Gutiérrez y Figueroa, las encuestas propias del partido indicaban que si el gobernador buscaba la re-elección, podría imponerse sin problemas ante Horacio “Pechi” Quiroga, Ramón Rioseco y Darío Martínez en el 2019.

Te puede interesar: ROLANDO FIGUEROA: “SÉ COSAS ÍNTIMAS MUY DURAS DEL GOBERNADOR”

En julio de este año, el observatorio de demandas sociales “PLEBS” realizó un sondeo en 19 localidades de la provincia, y sus resultados anticiparon una elección muy reñida. Un 44% de los encuestados optó por Gutiérrez; y un 38% por Figueroa. El restante porcentaje se repartió entre Sobisch, Manganaro y Pereyra.

En los primeros días de octubre, Sentí Alternativa publicó una encuesta que se realizó únicamente en la ciudad de Plottier y alrededores. En esta oportunidad, la encuesta no estaba centrada solamente en la interna emepeinista, sino que aparecían otros candidatos como Quiroga o Rio Seco. Aquí, los resultados arrojaron un 21% para Gutiérrez, y un 4% para Figueroa.

Desde el entorno de Gutiérrez, lo ven al gobernador como el único líder, y además respaldado por los intendentes. Del lado de Figueroa creen lo contrario: aseguran tener números que afirman que la imagen de Gutiérrez bajó después de las elecciones del año pasado y que es el vicegobernador el mejor candidato que puede llevar el partido provincial al 2019.

 

Además de la mencionada encuesta, PLEBS también arrojó los siguientes números de acuerdo a otras preguntas que se le hicieron a los consultados:

Redacción FM de la Montaña.

Fotos: Archivo.