CON ENTRADAS GRATUITAS, SE ESTRENA EL CICLO “GRANDES DIRECTORAS DE CINE” EN EL CENTRO CULTURAL COTESMA

In ESPECTACULOS by FM de la Montaña

Comienza noviembre y así también otro ciclo de proyecciones en el cine de nuestra ciudad. Se estrenará una película cada jueves, bajo el lema “Grandes directoras de cine”. Hoy se estrena la primera.

Hoy -jueves 01 de noviembre- el Centro Cultural Cotesma recibe el último mes de proyecciones de la Asociación Amigos del Museo con el comienzo de otro imperdible ciclo: “Grandes directoras de cine”.

A las 20:30 hs. se proyectará “La Felicidad” (Francia, 1965), dirigida por Agnés Varda y protagonizada por Jean Claude Drouot, Marie France Boyer y Sylvia Saurel.

Describir la historia de esta película es quitarle la esencia misma de su argumento, sin embargo es lo visual lo que realmente destaca, desde su bella fotografía hasta los diversos encuadres y composiciones donde el color, los detalles y la simplificación de la imagen toman rumbos cercanos a lo artístico (videoarte). Verdadero deleite para la vista…

Todo es una manifestación conceptual de la propia directora Varda: su delicado tratamiento en las escenas de amor entre Francois y Emilie, los encuadres fotográficos, primerísimos planos y planos en detalle que juegan en favor de la estética conjugándose con la representación del color, que no sólo está en la puesta en escena sino en la estructura técnica o gramática visual del filme, donde los fundidos a diversos colores, representan o están sujetos a los cambios dramáticos del largometraje.

Pero no debe sorprendernos la belleza insuperable de las imágenes pues esta realizadora fue y es considerada la mejor esteticista de la historia del cine.

Y como si ello no fuera suficiente, nos sorprende con un revolucionario tratamiento del destape sexual de los años 60 con un enfoque sobrio y original sobre el amor de pareja (¡y lo hizo en 1965!)

Solo la sensibilidad de una mujer dirigiendo puede haber logrado una joya visual y un relato tan sutil y delicado como el que estamos comentando.

En resumen: “no se pierdan la oportunidad de disfrutar cada escena como contemplando las mejores pinturas de Van Gogh (permítanme esta metáfora y elijan el pintor que más les agrade) y acariciando sus oídos con la banda sonora, que está impregnada exclusivamente con música de Mozart. Obra de arte en cine absolutamente imperdible”, aseguran desde Cotesma.

El ciclo que comienza hoy, se extenderá durante todos los jueves de noviembre con la proyección de las siguientes películas:

– “Te Amare en Silencio”: Jueves 8 de Noviembre – USA – Directora: Randa Haines
– “Infidelidades”: Jueves 22 de Noviembre – Suecia – Directora: Liv Ullmann
– “En un Mundo Mejor”: Jueves 29 de Noviembre – Dinamarca: Susanne Bier

La entrada será gratuita y la salida a la gorra. Después de la proyección habrá espacio para compartir la charla y una copa.

Foto: Archivo.