EL CIART SIGUE EN SU BÚSQUEDA: UN PRECIADO EDIFICIO PROPIO

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

La “sede central” del Centro de Iniciación Artística de nuestra ciudad funciona en una casa prestada por el Municipio, y que fue adaptada como institución educativa. Conocé su situación.

Centro de Iniciación Artística “Sara Lauría” (Ciart) de San Martín de los Andes funciona bajo la estructura del Consejo Provincial de Educación hace 33 años, pero nunca tuvo su edificio propio. Su lugar es una casa adaptada como institución educativa y algunos otros edificios desperdigados por los barrios de la ciudad.

Lo cierto es que hace una década que tiene a su cargo un terreno cedido por la municipalidad para la construcción de un edificio propio aunque aún no tienen asegurados los fondos para materializar la obra.

“El Ciart hace más de 10 años recibe, junto con la escuela de música, un terreno en el municipio para la construcción del Polo Artístico de San Martín. Se abrió un expediente para comenzar con el anteproyecto de la construcción de los dos edificios más un auditorio y en 2011 aparecen fondos que vienen de Nación, bonos Ticafo, y como no había para toda la obra completa se establecen prioridades y etapas. La etapa número uno fue la escuela de música que se inauguró este año. Ahora nosotros estamos tratando de impulsar la segunda etapa de este proyecto inicial que es la construcción del Ciart”, contó en diálogo con el diario “Río Negro” Iris Otaño, la directora de la institución.

El Ciart es una escuela de artes que cuenta con una matrícula de más de 800 personas de todas las edades y en la que se dictan 80 talleres en forma transversal a otros niveles y modalidades del sistema educativo estatal. Además es una institución que tiene relación permanente con otras entidades ofreciendo la posibilidad de formación artística.

Actualmente funciona en una antigua casa prestada por el municipio que tiene cuatro habitaciones donde se ubican las aulas y dos viejos baños transformados en laboratorios.

“Hacemos malabares para funcionar acá y como obviamente no nos alcanza el espacio también funcionamos afuera en distintos barrios de la ciudad, en espacio en los que vamos haciendo convenios con otras instituciones”, resaltó Otaño.

Y agregó: “creemos que es el momento impulsar fuertemente la idea de que continúe la obra y que se comience con la construcción del edificio. El expediente está en Obras Públicas (de Provincia) y ya tiene todo lo que es el anteproyecto aprobado, lo que falta es la instancia de ejecución del proyecto”.

Respecto de las respuestas recibidas por el gobierno provincial la directora de la institución sostuvo que “no hemos tenido negativas, pero estamos tratando de instalarlo otra vez en agenda, que se le de continuidad”.

Si bien han recibido la aprobación de la ministra de Educación provincial Cristina Storioni, Otaño señaló que no han podido tener una reunión personal.

“No hemos logrado tener audiencia con la ministra de Educación, ni con ningún funcionario de ella porque en este momento están enfocados en las elecciones. Lo último que tuvimos como respuesta es que nos daría una audiencia después del 25. Realmente quisiéramos terminar el año teniendo una respuesta que nos de una certeza que para el año que viene va a ser contemplado”, cerró la responsable del Ciart.

Info gentileza Diario “Rio Negro”.