POR ORDENANZA MUNICIPAL, LAS LISTAS DE CANDIDATOS DEBERÁN SER CON PARIDAD DE GÉNERO

In POLITICA by FM de la Montaña

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó la ordenanza por medio de la cual los partidos políticos deben promover la participación igualitaria en materia de género. Las listas de candidatos a cargos legislativos municipales  deben conformarse con idéntica cantidad de integrantes de cada género, tanto titulares como suplentes.

La disposición de los mismos se realizará a partir de la conformación de binomios, mixtos, desde el primer concejal titular hasta el último concejal suplente. Cada binomio deberá incluir a un integrante de cada género, en  orden indistinto. La identidad de género del candidato es la que determina su documento nacional de identidad. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.

Lista del pre-candidato a Intendente por la Lista Azul Franja Naranja del MPN, Carlos Saloniti

El miembro informante del proyecto, Concejal Manson indicó que “cada uno de estos pasos contribuyen al espíritu de lograr de una vez, en las normas y en la cultura, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, de posibilidades, que nosotros, nuestras compañeras y sobre todo nuestras hijas puedan ver alguna vez.”

En cuarto intermedio mujeres miembros del Consejo local de géneros expresaron que “desde hace años venimos trabajando para visibilizar, en este caso particularmente, a la mujer, porque viene siendo postergada, avasallada y ninguneada. Ante estas desigualdades que se expresan en los partidos políticos y lo vemos en la vida cotidiana, hoy venimos a hacer presentes a las mujeres para poner con esta ordenanza un pequeño puntito en la historia.”

El resultado de la votación definitiva fue por mayoría por 8 votos a 3, con los votos negativos de los Concejales Schroh, Moreno y Juárez.