TRAS LAS REUNIONES DURANTE EL G20, LA PROVINCIA GESTIONA LA EXPORTACIÓN DE CHIVOS A CHINA

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Durante la cumbre del G20, el gobernador Gutiérrez dialogó con el presidente chino, Xi Jinping. El objetivo es comercializar animales grandes que no son de consumo interno.

Como parte de las gestiones que la provincia realizó con el gobierno de China, presente en el G20 que se realizó en Buenos Aires, surgió la posibilidad de que se abra la exportación de carnes, especialmente la caprina.

Así lo informó ayer el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien explicó que, además de los acuerdos fitosanitarios para la producción de cerezas, con el gigante asiático se habló de la actividad agropecuaria, con el objetivo de que parte de la carne bobina y ovina que sale de Neuquén puede llegar a esas tierras. No obstante, indicó que el eje giró en torno a los chivos. “Neuquén es la primera o la segunda provincia en carnes caprinas y ya hemos tenido la visita de empresarios chinos que tenían las noticias de que la apertura se iba a dar con un interés en el chivo viejo que no se comercializa acá, que lo consumen las familias crianceras y que se puede abrir una exportación de este producto hacia allá”, precisó el ministro en declaraciones radiales.

“Hay que ver cómo se plasman después los detalles de este acuerdo, si va a requerir alguna inspección de los organismos sanitarios de China y otras cuestiones”, dijo. Sostuvo que “los protocolos se irán afinando” y advirtió que como en la actividad vinculada a los caprinos no hay productores ni sectores privados fuertes que puedan comercializar estas carnes, el ministerio que conduce jugará “un rol muy importante” para avanzar en este tema y posibilitar la exportación del producto.

Info gentileza LM Neuquén.