¿CÓMO VER EL DOCUMENTAL SOBRE LA HISTORIA DEL VIA CHRISTI DE JUNÍN DE LOS ANDES?

In ESPECTACULOS by FM de la Montaña

“El Faro”, el film documental que narra la historia de Vía Christi en Junín, se estrenará mañana -sábado 08 de diciembre- en el Centro Cultural Cotesma.

Radio y Televisión del Neuquén (RTN) estrenará el largometraje documental titulado El Faro, que narra la historia de la creación del Vía Christi en Junín de los Andes.

La producción rescata archivos audiovisuales inéditos que retratan las primeras ideas y diseños del parque escultórico en 2001, los actualiza y redimensiona a partir del testimonio actual de los protagonistas.

¿Qué es el Vía Christi? 

El Vía Christi es un parque temático de esculturas que integra distintas cosmovisiones y que es cada vez más reconocido en todo el mundo. El autor es el arquitecto y artista Alejandro Santana, quien trabajó en conjunto con habitantes de Junín de los Andes para llevar la obra a cabo.

El parque cuenta el “camino de Cristo” desde una mirada contemporánea, con referencias a la historia reciente de Argentina y el continente, incorporando elementos de la cultura mapuche.

Sinopsis del documental

Alejandro Santana, arquitecto y artista motor de esta iniciativa, explica –a través de los años– cómo se realizó el Vía Christi y repasa la historia de cada una de sus etapas. Cuenta cuáles fueron las sensaciones, las aventuras, los obstáculos y las superaciones que transitó el proyecto durante estos años y que, por el momento, concluye con la construcción del monumental Cristo Luz.

El documental ofrece también testimonios de los habitantes de la región que aportaron sus ideas y trabajo, como protagonistas del paseo escultórico. Estas voces ponen en relieve que la obra fue realizada de forma colectiva y comunitaria, como un regalo del pueblo para el pueblo. El paseo es hoy una visita obligada y una referencia ineludible del turismo religioso de la región.

El Vía Christi es un ejemplo del trabajo en equipo y esta nueva producción de RTN documenta la convicción y la inspiración que llevó a un grupo de personas a realizar algo único.

¿Cuándo y dónde ver el estreno?

Será con presentaciones programadas para el 7 de diciembre a las 17 en la Casa del Bicentenario de Junín de los Andes; el 8 en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes, y el 9 a las 12.30 en la Catedral de Nuestra señora del Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche. Las entadas serán libres y gratuitas.