¿QUÉ CHANCES HAY DE QUE ROLO FIGUEROA MIGRE AL PERONISMO?

In POLITICA by FM de la Montaña

Pese a haber perdido la interna de su partido (el Movimiento Popular Neuquino), Figueroa obtuvo una buena cantidad de votos y quiere ser gobernador. Se habla de que podría unirse con Rioseco en un gran frente peronista.

Según informaciones que manejan nuestros colegas de La Tecla Patagonia, desde un sector del justicialismo trabajan a contra reloj para sellar un acuerdo que pondría al peronismo en los primeros planos y con serias chances de arrebatarle la provincia al Movimiento Popular Neuquino. Se trataría de incluir a Rolando Figueroa al partido y así mejorar las aspiraciones de cara al 2019.

La jugada del Gobernador Omar Gutiérrez de adelantar las elecciones al 10 de marzo trastocó todos los tiempos políticos en Neuquén. Sin ir más lejos, el propio oficialismo tiene una herida abierta reciente con el vicegobernador Rolando Figueroa, quien será uno de los actores claves de los próximos meses. “Rolo” hizo una muy buena elección casi sin hacer uso del aparato partidario, que no le alcanzó para ganar la interna pero lo dejó bien posicionado de cara a lo que viene. Y ya anunció que peleará por la gobernación en 2019, por fuera del MPN, a pesar de adjudicarse y anclarse en los valores del partido provincial.

En este sentido, se abre el juego de negociaciones de cara a la definición de las listas y candidatos que será a fines de diciembre y principios de enero. Y ya hay varios actores de peso que trabajan para lograr un acuerdo que haría tambalear al Movimiento Popular Neuquino. Además de la candidatura fija del hombre fuerte de Cambiemos en Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien parece estar decidido a dar el golpe el año que viene es el peronismo. A priori, los candidatos eran el diputado provincial Javier Bertoldi por el PJ y el Parlamentario del Mercosur Ramón Rioseco por el Frente Neuquino. Siempre hay rumores de acuerdo que nunca se concretan, pero la ruptura de Figueroa podría acercar las posiciones.

Un rumor indica que  existen conversaciones en Neuquén y Buenos Aires para intentar unir las partes. La idea madre es no dejar a ninguno de los protagonistas fuera del frente, para así presentar una propuesta fuerte, que tencha chances concretas de disputarle la provincia al MPN y el macrismo. Al respecto, se barajan opciones. Entre ellas, una sería que encabece Rolo la fórmula provincial, con Rioseco como vice. Ese armado tendría como condición un candidato del PJ en la capital, que podría ser el concejal Marcelo Zúñiga. No obstante, todavía resta el visto bueno del diputado nacional y presidente del PJ neuquino, Darío Martínez. Y el referente de Cutral Có debería aceptar ser segundo.

Si el acuerdo se cae, se allanaría el camino para Cambiemos ya que Figueroa le sacaría votos a Gutiérrez y tal vez también dispute el electorado del peronismo, por eso también las chances reales de un frente electoral histórico, ya que Rolo podría “robarle” votos a todas las fuerzas en disputa y a la vez, no le alcanza si va solo. Así las cosas, será un mes de muchas reuniones y arduas negociaciones en varias mesas chicas.

Info gentileza La Tecla Patagonia.