DISTINTAS OPINIONES ENTRE LOS VECINOS CON RESPECTO A LOS FOOD TRUCKS

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El pasado 17 de agosto de 2018 se sancionó la ordenanza de vehículos gastronómicos, también conocidos como “food trucks”, que establece un régimen para que este tipo de emprendimientos realicen esta actividad en la ciudad.

Desde el primer momento, la presencia de los food trucks en nuestra ciudad generó controversia. Esta norma, que fue solicitada por un grupo de empresarios locales que tiene intensiones de desarrollar una actividad en crecimiento en las grandes ciudades, fue resistida desde el primer minuto por el sector gastronómico local, quien insistió en algunos aspectos para limitar la ubicación de los vehículos.

Por un lado, los que celebran la norma fundamentan que estos vehículos gastronómicos pueden convertirse en una herramienta laboral genuina para emprendedores de la gastronomía y de chefs calificados locales que desean incursionar en esta nueva tendencia.

Pero por otro lado, hay sectores que no están de acuerdo con las formas con las que se implementó esta disposición. Uno de los temas que no ha caído muy bien entre los vecinos es el del problema con la basura, ya que la mayoría de los productos que se venden en los food trucks vienen en envases descartables.

Por ejemplo, la vecina María Lujan Ardiz publicó estas imágenes en su cuenta de Facebook, acompañadas del siguiente texto: “Lindos los puestitos del lago Lacar no??.. pero deberían poner tachos para ellos.. o haberlos solicitado. Antesss!!. la gente sigue metiendo en ese pequeño y ya no da mas.. termina todo tirado en la playa”.

Otro tema que ha generado controversia es el de la ubicación de los vehículos gastronómicos, así como también, la dificultad para definir “qué es un food truck y qué no”.

“Se entiende por vehículo gastronómico a todo núcleo de servicios de comida itinerante, con asignación de parada fija, que funciona dentro de un vehículo motorizado, remolcado o tráiler, que posea características adecuadas para la elaboración de los alimentos y/o bebidas sin alcohol en su interior, y su comercialización, en porciones individuales”, dice la ordenanza aprobada el pasado año.

Fuente: Facebook.

Según se indica textualmente en la mencionada ordenanza, “los espacios deben ser señalizados de forma horizontal y vertical indicando el sector de estacionamiento del vehículo y serán refrendados cada año, teniendo en cuenta por igual la conveniencia tanto de los propietarios de vehículos gastronómicos como de los consumidores y las necesidades de oferta gastronómica para la ciudad, así como de posibles inconvenientes que pudieran surgir en el futuro”. Además, “las propuestas gastronómicas deberán rotar las ubicaciones semanalmente de manera ordenada y equitativa”.

A su vez, la norma incluye las características que deberán tener los puntos de ubicación, los esquemas de rotación semanal de los vehículos según la modalidad establecida por la autoridad de aplicación, como también la incorporación de nuevos espacios en el espacio del Parque Lineal Pocahullo, una vez concluida la obra.

Los food trucks ya dijeron presente en la 1° Noche de las Artes del 2019, y todo indica que también estarán presentes en las siguientes ediciones.

¿A vos qué te parece? ¿Se está realizando de una manera ordenada? ¿Consumiste los productos?