ESTELA DE CARLOTTO VISITÓ EL CONCEJO DELIBERANTE Y SE REUNIÓ CON VECINOS Y FUNCIONARIOS

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

En su paso por San Martín de los Andes, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se reunió casi una hora y media con funcionarios locales, provinciales y vecinos de la ciudad.

Estela de Carlotto se encuentra en nuestra ciudad presentando la séptima edición de la Agenda de la Identidad que edita la Asociación Civil Abuelas de la Paz. La figura de una de las máximas referentes de la lucha por los derechos humanos en el país generó, lógicamente, un gran interés entre los vecinos e hizo que su corta estadía en San Martín sea plagada de encuentros y reuniones.

Esta mañana -martes 29 de enero-, Carlotto se hizo presente cerca de las 11 hs. en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, tal cual estaba pactado. Allí la recibieron varios concejales, quienes le dieron una cálida bienvenida. Entre ellos, el que se mostró más cercano a la presidente de Abuelas fue el concejal y actual candidato a intendente, Martín Rodríguez.

Después de saludar uno por uno a todos los presentes (incluidos vecinos, trabajadores, concejales, y medios de comunicación), Estela de Carlotto tomó asiento en la cabecera de la mesa ubicada en el Salón “Luz María Sapag” y comenzó una relajada charla con concejales locales.

“A la ciudad la veo muy limpia, muy prolija, muy tranquila”, fue la primera frase de la invitada, lo que generó risas cómplices y bromas entre los presentes. A propósito, los concejales le comentaron a Carlotto la situación en cuanto al vertedero municipal colapsado, la planta de residuos cloacales y demás temas que hoy están en boca de todos. Pero en definitiva, acordaron con Estela que San Martín es una ciudad limpia.

Otro tema que remarcó Carlotto, y que le llama la atención a la mayoría de los turistas cuando nos visitan, es el respeto de los vehículos al peatón. “Cuando uno llega a la esquina el auto para. Esos son detalles que no existen en otros lugares”, destacó.

“Acá no se ve gente tirada en la calle… […] Me da la impresión que la gente que viene a vivir San Martín de los Andes, viene en búsqueda de algo mejor de lo que tenía”, continuó con los elogios.

La muy distendida reunión se vio interrumpida repentinamente por la entrada al salón de la intendente local Brunilda Rebolledo, quien llegó acompañada del Secretario de Hacienda y candidato a intendente del MPN, Carlos Saloniti, y funcionarios del gobierno provinicial.

Con la llegada de la intendente, quien le hizo un obsequio a Carlotto, se reordenaron los lugares en la mesa y la reunión tomó otra formalidad. Uno de los vecinos presentes alzó la mano y pidió la palabra: “Estela, ¿cómo se encuentra hoy Abuelas de Plaza de Mayo?”.

La invitada comenzó a contar el presente de la asociación que ella preside, su distante relación con el actual gobierno nacional, “la poca ayuda” que recibieron de todos los gobiernos (desde el retorno a la democracia hasta hoy), y con especial hincapié en la poca difusión que les dan desde el “monopolio mediático”. “Si aparecemos en un diario es un recorte así de chiquito”, se quejó Carlotto mientras hacía una referencia con su mano.

Además, se refirió a todos los obstáculos e instancias burocráticas que hay en el país para poder dar con un desparecido, y para poder confirmar o no que tal persona es quien se busca.

Luego, y ante la atenta escucha de todos los presentes, miembros de su equipo de trabajo procedieron a explicar cómo es el proceso de búsqueda, investigación y “aparición” de un desaparecido, y cuál es el trabajo de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

Por último, ya cerca de las 12 del mediodía, funcionarios del gobierno provincial leyeron y firmaron en conjunto con Estela de Carlotto, en representación de Abuelas de Plaza de Mayo, un convenio para que Abuelas pueda acceder a toda la documentación que requieran de los registros civiles neuquinos, sin tener ningún obstáculo.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. En sus 41 años de lucha y trabajo lograron restituir la identidad de 128 nietos de los más de 500 hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura militar.

Cobertura FM de la Montaña.