CERCA DE 300 PERSONAS FORMARON UN NUEVO LAZO ROSA EN LA CUMBRE DEL CERRO TETA

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El pasado sábado 9 de febrero Chapelco Ski Resort concretó otra impactante edición de #JuntosAlTeta,  la campaña que realiza con el respaldo de LALCEC por la concientización de la detección temprana del cáncer de mama. Mirá las fotos y el video.

La misma consiste en una trepada a su emblemático “Cerro Teta”, que integra el cordón montañoso Chapelco y que fue bautizado así por los pioneros por tener forma de pecho femenino. Allí en la cumbre, a1890 metros de altura, los participantes forman el característico lazo que representa la lucha contra esta enfermedad. Las imágenes se viralizan en redes sociales, y llevan el mensaje de la importancia de realizarse los estudios anuales preventivos, cada vez a más mujeres del planeta.

Con un clima perfecto, cielo azul pleno y una temperatura ideal para el ascenso, cerca de 300 personas acudieron a la cita en lo que fue la tercera edición de verano de #JuntosAlTeta y la quinta, sumando las ediciones de invierno.

Hombres y mujeres, en grupos de amigos, familias y hasta con mascotas, respondieron a la consigna de vestirse de rosa y paso a paso a paso trepar el Cerro Teta hasta la cima, cantando, sacando fotos, disfrutando del paisaje y celebrando la vida, en pos de lograr que cada vez más mujeres detecten a tiempo esta enfermedad y puedan curarse.

Como siempre sucede,  el momento más emotivo ocurre al formar el “lazo rosa humano” donde se entremezclan personas que alguna vez atravesaron esta enfermedad, mujeres que culminaron recientemente el tratamiento y ascendieron para sumar su valiente testimonio, sus amigos, familiares y todos las personas que se comprometen a ser en agentes multiplicadores del mensaje. Ante la imponente vista de la Cordillera de los Andes y en una significativa celebración por la vida entre aplausos y expresiones de entusiasmo (donde nunca falta el sobrevuelo de un cóndor), se toman las imágenes aéreas de la campaña.

La participación del público consiste en viralizar la imagen del lazo rosa, el video y el banner que recuerda hacerse los estudios anuales, que Chapelco Ski Resort publica en sus sus redes, y que ya se encuentran disponibles. Es importante incluir el hashtag #JuntosAlTeta y #ChapelcoyLalcecContraElCancer.

Los orígenes: El Grupo Cerro Teta

Hace más de 20 años un grupo de mujeres de San Martin de los Andes, algunas de ellas que estaban combatiendo la enfermedad, junto a un fuerte grupo de contención integrado por su familiares, amigos y profesionales, realizaron la primera trepada al Cerro Teta como símbolo de la lucha que estaban llevando adelante y como mensaje esperanzador por la detección temprana. Pioneras y luchadoras dejaron su impronta dejaron latente su mensaje “Mujer que se toca, se cuida” promoviendo el auto-examen y la consulta médica. Chapelco Ski Resort tomó esa acción inspiradora muchos años después y la potenció: le dio su marco institucional y el de LALCEC, sumó su capacidad operativa para hacer crecer la acción en la montaña y le dio visibilidad necesaria y merecida a través de sus canales de comunicación que traspasaron las fronteras del país.

Estadísticas

En la Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año de cáncer de mama. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida, y al no contar con vacunas que permitan evitar la patología, la detección precoz es el método más eficaz para combatirla.