Historia

30 AÑOS – MUCHA RADIO

Comenzó sus transmisiones en San Martin de los Andes, Provincia del Neuquen, el 19 de marzo de 1988.

Fue la primera radio privada de FRECUENCIA MODULADA en San Martin de los Andes con Licencia del Comité Federal de Radiodifusión.

Desde el inicio de sus transmisiones contó con una amplísima cobertura en la ciudad y alrededores con registros de hasta un 80% del total de encendido en la ciudad, por lo que de inmediato cumplió un importante rol social en la comunidad, en diferentes ámbitos:

  • Informativo, proveyendo noticias del ámbito nacional e internacional, ya que en esos tiempos las noticias nacionales e internacionales solo se veían por TV, a través de Canal 7 de Neuquen y Argentina Televisora Color.
  • Comunitario, informando sobre las noticias locales de vital importancia para los vecinos (visitas del hospital a los parajes rurales, informaciones del municipio a los vecinos, comunicados de bomberos, policía, escuelas, y demás fuerzas vivas de la comunidad), que mejoraban la interacción y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Cultural, ofreciendo contenido local, entrevistas a vecinos, políticos, personalidades destacadas así como miembros comunes de la ciudad que compartían sus experiencias de vida.
  • De Identidad, brindando un sentido de pertenencia a esta ciudad ubicada al sur de la provincia del Neuquen a pocos kilómetros del límite con Chille.

Fue pionera en los siguientes servicios tecnológicos que cambiaron la forma de emitir y escuchar radio en San Martin de los Andes.

  • aportar avances en tecnología de comunicación.
  • Fue la primera radio con transmisor de frecuencia modulada estéreo.
  • en contar con antena satelital para recibir señales de radios de Buenos Aires via satélite.
  • en utilizar transmisores y antenas de última generación, compresores de audio, ecualizadores, y sistemas de sonido digital.

Compromiso social: Trabajando por la comunidad

En 1990, ante un grave problema de salud de uno de los de los vecinos de la ciudad, decidió hacer una maratón radial para recaudar fondos. Marcos Dezzotti, un niño de 13 años de la ciudad, necesitaba un trasplante múltiple de corazón y pulmón que solo podía hacerse en Inglaterra. La radio movilizó a toda la ciudad a través de una maratón radial transmitiendo durante 36 horas ininterrumpidas mientras  los vecinos recorrían con alcancías la ciudad buscando donaciones. La movilización alcanzó la calle donde se ubicaba la radio: artistas ofreciendo su música, amas de casa vendiendo sus tortas, enfermeras del hospital tomando la presión, todas acciones  donde los vecinos daban su aporte monetario para recaudar más fondos.   Con la Maratón de FM de la Montaña la familia Dezzotti completó la suma de dinero que necesitaba para la operación, pero lamentablemente Marcos falleció antes de que pudiera viajar a Inglaterra a recibir su trasplante. Por esto, la familia en acuerdo con la radio, donó lo recaudado a la sala de pediatría del Hospital de San Martin de los Andes. A partir de este momento FM de la Montaña realizó anualmente maratones radiales a beneficio el hospital local, para adquirir aparatología, insumos, y cubrir necesidades en los servicios de salud. Las campañas solidarias de la radio fueron ampliando su horizonte, hasta convertirse hoy en “Moviendo Montañas” una campaña que recauda y aporta fondos para diferentes entidades de bien público como Bomberos Voluntarios y Cooperadora del Hospital. La radio también realiza campañas puntuales para juntar fondos para vecinos en situación de emergencia, que tuvieron pérdidas por incendios, inundaciones, o abordar gastos por problemas  de salud y periódicamente recoge donaciones de los vecinos que entrega en centros comunitarios y comedores de las juntas vecinales.

FM de la Montaña y el deporte

Con una férrea convicción de que el deporte mejora la calidad de vida de las personas y las comunidades, FM de la Montaña creó el formato de “transmisión radial” de la carrera  de disciplinas combinadas más emblemática de la Patagonia, el “Tetratlon de chapelco” . Desde 1988 transmite todos los años desde  todas las instancias de esta competencia que combina esquí en el Cerro Chapelco, mountain bike en senderos del parque nacional lanin, kayak en el Lago Lácar y pedestrismo en zonas aledañas a la ciudad. El relato incluye desde la previa a la largada, hasta la llegada del último competidor (hasta 400), en una transmisión gigante que dura más de 10 horas. Esto ha fomentado  la práctica de deportes en miembros de toda la comunidad, en particular de los jóvenes vinculándolos con prácticas que los hacen interactuar con la Naturaleza, y en muchos casos ha logrado consagrar deportistas en diferentes disciplinas con reconocimientos nacionales e internacionales. La transmisión se escucha hoy en todo el mundo a través de su plataforma web y su aplicación para dispositivos móviles (como toda su programación). Además, la radio creó y realizó durante 7 años “El Desafío de los Volcanes” la primera carrera de aventuras que cruzó la cordillera de los Andes uniendo la ciudad de San Martín de los Andes con diferentes ciudades del vecino país de Chile como Pucón, Valdivia y Puerto Montt.

Desarrollo del turismo

FM de la Montaña, al ser radio líder en San Martin de los Andes una ciudad netamente turística,  trabajó de manera constante por la promoción de la ciudad, trascendiendo sus fronteras. Realizó acciones de promoción en las ferias turísticas  en Buenos Aires,  como Expo Esqui, Expo Todo Nieve, y aún acciones de promoción en San Pablo, Brasil junto al Cerro Chapelco. Son reconocidas sus Fiestas de Lanzamiento de Temporada de invierno, con la participación de todos los vecinos, autoridades, celebrities, y agentes multiplicadores vinculados a la comercialización turística. Formó parte de Co.Pro.San Comisión de Promoción de San Martin de los Andes y participó activamente en la difusión y producción de la Fiesta Nacional del Montañés. En temporada de invierno, transmite diariamente desde el cerro Chapelco incentivando la práctica de los deportes de nieve y brindando información a los turistas que llegan a  San Martín de los Andes a disfrutar de la  nieve. En verano, realiza coberturas desde diferentes playas de la ciudad. Participa activamente de la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla anualmente en Puerto Montt, Chile, facilitando la promoción de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad en mercados del vecino país.

Situaciones de crisis

San Martin de los Andes ha vivido diferentes situaciones de crisis y emergencia en las cuales FM de la Montaña fue un canalizador de ese flujo de información brindado por la Municipalidad, Defensa Civil, Bomberos y entidades de bien público que asistieron a los vecinos en situación de riesgo.  Tal es el caso de la erupción Volcán  Puyehue-Cordón Caulle en Junio de 2011 que dejó bajo cenizas a toda la ciudad, sin servicios de agua, luz y transportes. Lo mismo ocurrió en abril de 2015 con la erupción del Volcán Calbuco y con las nevadas extremas caídas durante el invierno de 2017 que aislaron a la ciudad, dejando sin luz, calefacción y otros servicios a los vecinos.  En todos los casos, los vecinos utilizaron a la radio para avisar que se encontraban en situación de emergencia. FM de la Montaña transmitió en vivo durante las 24 horas  con generadores propios brindando información de seguridad, salud y anunciando a las diferentes zonas de la ciudad en qué momento recibirían asistencia.

FM de la Montaña: 30 años

Hoy, a 30 años de su inauguración FM de la Montaña cuenta con un edificio propio con estudios de aire, de producción. Ofrece programación de producción local generando fuentes de trabajo en la comunidad y custodiando la identidad de una ciudad a la que SU radio le imprimió su estilo de comunicarse. Amable, honesto, fomentando la participación de todas las voces, opiniones y estilos de pensamiento. Mantiene un activo intercambio con las instituciones, el empresariado local y la comunidad en general. Su sitio web y sus redes sociales son punto de encuentro de los oyentes, vecinos y turistas que visitan la ciudad.

FM de la Montaña es “la radio de San Martin de los Andes” porque supo unir en una misma identidad a los diferentes grupos que integran su comunidad: familias con raíces en el lugar, familias que llegaron a instalarse de otras partes del país, inmigrantes chilenos y pueblos originarios. 
En esta radio queremos a los que nacieron y también a los que eligieron y vinieron a este lugar. Esta radio es también de San Martín de los Andes. Somos una radio libre, democrática, una radio para todos y con un respeto por los demás, por los que piensan igual, por los que piensan distinto” son palabras de José Fernando Vaccarezza Fundador de FM de La Montaña (1953-2010)Hoy sus hijos continúan con el legado de su creador honrando el espíritu que lo inspiró a consolidar la radio más importante de San Martin de los Andes, basado en el respeto, la solidaridad y el servicio. Y le dan vuelo con profesionalismo y responsabilidad continuando con su perfil de liderazgo y vanguardia, en actualización constante.

Licencia definitiva otorgada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ENACOM , bajo la señal LRG 343. Frecuencia 105.1 Mhz San Martin de los Andes – Neuquen.

Image