CONOCÉ A “PUEL KONA”, LA BANDA NEUQUINA Y MAPUCHE QUE SERÁ TELONERA DE ROGER WATERS

In DESTACADO, ESPECTACULOS by FM de la Montaña

El ex líder de Pink Floyd se presentará hoy -martes 06- y el sábado 10 de noviembre en el Estadio Único de La Plata. “Puel Kona” es la banda neuquina elegida por el mismo artista, para que abra los dos shows.

Llegó el gran día. Sin esperarlo y, tal vez, sin soñarlo de forma consciente la banda neuquina Puel Kona subirá al gran escenario que se montó en el Estadio Único de La Plata. Y lo hará, nada más y nada menos, que para abrir el show del gran Roger Waters.

“Él nos invitó porque le hicieron llegar nuestro segundo disco que es Kintu Newen y le gustó así que nos invito a abrir los dos shows en La Plata”, aseguró uno de los integrantes en diálogo con el diario “Río Negro”.

“Estamos como locos. Estamos muy emocionados, creo que es una oportunidad muy grande y muy linda para difundir nuestra música y es un reconocimiento muy inesperado porque vino sin tener ningún tipo de idea que podía llegar a pasar algo así”, señaló el guitarrista y vocalista del grupo que difunde la cultura mapuche a través de la música.

La banda neuquina tendrá media hora para tocar en la previa de cada show de Roger Waters. Hoy -martes 06- y el próximo sábado 10 de noviembre serán las presentaciones.

¿Qué es Puel Kona?

Puel Kona es una banda mapuche de Neuquén que combina rock, cumbia, hip hop y ska con elementos tradicionales de la música mapuche generando un estilo único. Utiliza la música como herramienta de comunicación, lucha y resistencia. Los jóvenes pertenecen al Lofce Newken Mapu de nuestra provincia.

La banda se formó en 2007 y comenzó a tocar en 2008. En 2013 lanzó su disco debut homónimo, que contó con la producción de Goy Ogalde, líder de Karamelo Santo.

Las letras –que fusionan mapuzungun y castellano– van desde la denuncia del saqueo de las empresas petroleras y otras multinacionales, el etnocentrismo occidental o la persecución estatal que sufre la nación mapuche y el reclamo de la tierra que ancestralmente les pertenece hasta la descripción de su cosmovisión, la relación con la naturaleza y con el mundo.

Escuchalos. Este es Kintu Newen, el segundo disco de Puel Kona que motivó a Roger Waters a invitarlos: 

Info gentileza diario Rio Negro.