EL CREADOR DE ESTA EMISORA, EL ING. JOSÉ FERNANDO VACCAREZZA YA TIENE SU CALLE EN NUESTRA CIUDAD

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes designó con el nombre “Ing. José Fernando Vaccarezza” a la artería identificada como calle 27 del casco céntrico.

La solicitud se funda en el reconocimiento a la trayectoria y tarea que llevó adelante el Ing. Vaccarezza en pos de nuestra ciudad, a través de la comunicación radial acercando a la comunidad, facilitando la participación y garantizando el servicio, dejando un importante camino trazado en materia de comunicaciones, radiofonía, entretenimiento, desarrollo del deporte, difusión de la ciudad y Chapelco como destino turístico. Por otro lado, su carisma, poder de convocatoria y solidaridad con la comunidad lo convierte en un pilar indiscutido de la historia de nuestro pueblo.

El gobierno de Raul Alfonsin lo nombró Director de LRA 53 Radio Nacional San Martin de los ANdes, convirtiéndose el en primer director de esa emisora luego del retorno de la democracia.

Como tal, y ante el florecimiento de diferentes ideologías, realizó un importantísimo aporte para sostener un debate ideológico constructivo que enriqueció la consolidación de la una comunidad en democracia, a través del claro intercambio de ideas.

Acercó la radio a la gente de la comunidad instalando estudios y oficinas en el centro de la ciudad y asi facilitarles la participación y garantizar el servicio.

Montó un estudio de radio en el Teatro San José donde semanalmente se transmitía en directo el programa “Conviviendo”. Los vecinos se acercaban al teatro a debatir sus ideas y muchos participaban desde la platea del teatro o y emitir sus opiniones, enriquecimiento del diálogo, garantizando la participación de diferentes voces de todos los sectores de la comunidad.

Como Director de Radio Nacional realizó aportes a la comunidad relacionados con la consolidación de la democracia, la difusión
cultural, la solidaridad con entidades de bien público, la promoción de San Martín de los Andes como destino turístico en ferias tales como Expo Esqui en Buenos Aires.

Organizó entretenimientos para los turistas en temporadas con poca nieve, búsquedas del tesoro que unían Chapelco y San Martin de los Andes.

Fue locutor y animador de la Fiesta Nacional del Montañés.

Perteneció a la Comision de Promocion de San Martín de los Andes (ente antecesor del ENSATUR).

Creó la primera radio de Frecuencia Modulada Stereo de San Martin de los Andes, FM de la Montaña, liderando ampliamente a audiencia de a ciudad.

Obtuvo la primea licencia oficial y permanente para radios de FM otorgada por el Comite Federal de Radiodifusion para San Martin de los Andes bajo la identificación LRG 343.

Fue precursor de la llegada de tecnología a la cuidad en materia de telecomunicaciones, con la instalación de las primeras antenas satelitales y posteriormente receptores via internet para recepción de señales de Buenos Aires.

Desde su radio desarrolló campañas de bien público, maratones radiales a beneficio del Hospital local y otras entidades. Creó la transmisión del Tetratlon de Chapelco con el formato “transmisión de carrera de automovilismo”, modalidad que le dio identidad a la competencia y que trascendió los limites de la ciudad.

Realizó convenio con Juan Alberto Badía y “Estudio Nieve” se emitió en vivo desde el Cerro Chapelco por FM de la Montaña, con estudios y antenas montadas en plena nieve.

Fue precursor en la industria del entretenimiento en la ciudad. Creó las Fiestas de Apertura de Temporada de Invierno y las Fiestas de la Primavera de las que participaba toda la ciudad. Fue concesionario del salon de fiestas del Hotel Sol de los Andes. Trajo a San Martin de los Andes por primera vez shows musicales tales como los Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, Los Ratones Paranoicos, Nito Mestre, Silvina Garré, César “Banana” Pueyrredón, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, entre
otros.

Trajo a San Martín de los Andes la franquicia de Futurekids, la primera escuela de computacion para niños con formatos de enseñanza de vanguardia.

Fue Gerente de Marketing de Chapelco Ski Resort. En ese rol creó “los viernes magicos” días en los cuales se esquiaba hasta la noche con la pista 63 iluminada y escuchando música clásica. Creó la carrera “las 9 horas de Chapelco” emulando la competencia “las 24 horas de Aspen”.

Creó el Desafío de los Volcanes, primera carrera de aventura que unió la ciudad de San Martín de los Andes con diferentes ciudades de la 9na y 10ma región de Chile convirtiéndolo en el evento deportivo y mediático mas importante del mundo, que tuvo 7 ediciones y que trajo a la ciudad a cadenas de TV internacional tales como FOX y AXN.

Creó el Tour de la Patagonia, primera carrera de bicicletas de montaña que unian San Martin de los Andes con ciudades de Chile.

Fue Consejero de la Cooperativa Telefónica de San Martin de los Andes.

Fue presidente del Club de Rotary de San Martín de los Andes y embajador del Rotary Internacional para el programa de intercambio de profesionales.

Falleció a los 56 años a causa de una enfermedad pulmonar, dejando un importante camino trazado en materia de comunicaciones, radiofonía, entretenimiento, desarrollo del deporte, difusión de la ciudad y Chapelco como destino turístico. Su carisma, poder de convocatoria y solidaridad con la comunidad lo convierten en un pilar indiscutido de la
historia de San Martín de los Andes.