“LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA AÚN CONTINÚA”, EL COMUNICADO DEL CONCEJO DELIBERANTE LOCAL

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

A 35 años de la asunción de Raúl Alfonsín y la restauración de la democracia en Argentina, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad emitió un comunicado recordando cómo fue el 10 de diciembre de 1983.

El 10 de diciembre de 1983, exactamente hace 35 años, el radical Raúl Alfonsín juraba como el primer presidente de la Nación electo democráticamente después de casi ocho años de dictadura.

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes decidió recordar no solo esta fecha, si no también cómo fueron los hechos y cómo fue el clima de esa época tan trascendental para nuestra historia. Este es el comunicado:

“El 10 de diciembre de 1983, Día Internacional de los Derechos Humanos, una multitud acompañó al recientemente electo presidente Raúl Ricardo Alfonsín desde el Congreso -allí había hablado ante la Asamblea Legislativa- hasta la Casa Rosada, donde el presidente de facto Reynaldo Bignone le entregaría los atributos del mando.

Luego, desde los balcones del histórico Cabildo, el primer mandatario pronunció un breve discurso ante la nutrida concurrencia, mientras que muchos argentinos escuchaban por radio o seguían los acontecimientos por televisión.

La población estaba atenta a la ceremonia. Era el primer civil elegido presidente a través del voto popular el 30 de octubre de 1983, luego de los casi ocho años de represión y penurias económicas que vivieron amplios sectores de la sociedad argentina.

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones, entre ellos, los partidos políticos tradicionales, sectores del movimiento obrero y organismo de defensa de los derechos humanos, que articularon, progresivamente, la lucha contra la dictadura militar.

La expectativa por el retorno al ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos resignificó el valor de la recuperación del ejercicio democrático”.

Sobre el final, dicho mensaje tuvo una vuelta hacia el presente, remarcando la importancia de seguir bregando por el espíritu democrático: “La construcción de la Democracia comenzó el 10 de diciembre de 1983 y aún continúa. Porque para su consolidación y profundización, es necesario el aporte cotidiano de todos y cada uno de los argentinos”.