DÍAS CLAVES PARA SABER SI A PARTIR DE 2019 SE VOTA CON BOLETA ELECTRÓNICA EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

In DESTACADO, POLITICA by FM de la Montaña

Es un proyecto que presentó el Concejal Gerardo Schroh, y que se debatirá en los próximos días en el Concejo Deliberante. De aprobarse, entraría en vigencia para las elecciones del 10 de marzo del próximo año.

El Sistema de Boleta Única Electrónica, es un sistema de voto electrónico que se nutre de computadoras para facilitar el acto eleccionario (tanto la impresión y grabación de los datos en la boleta electrónica así como en el recuento de votos).

¿Cómo funciona?

  • El votante se acerca a la mesa de votación donde está empadronado, y recibe, de parte de la autoridad de mesa una boleta electrónica con chip RFID. La misma tiene impresa en uno de sus extremos un código único con un troquél en el medio. El mismo se corta frente al votante para evitar un cambio de boleta.
  • El votante inserta la boleta en la computadora de votación. La boleta siempre está, en parte a la vista del votante.
  • En la computadora aparecen las opciones a votar, las cuales el votante selecciona. También puede seleccionar votar en blanco. Si el votante tiene alguna discapacidad visual, se puede votar con auriculares que guían el voto.
  • Una vez elegida la opción, se imprime el voto en la boleta y se guarda el voto en el chip RFID que tiene la boleta. El votante puede y debe verificar que su voto haya sido correctamente impreso, y luego, pasa el chip por un lector que tiene la computadora, para verificar que haya sido bien guardado. Si luego de emitido el voto, el elector se arrepintiere, puede romper la boleta.
  • Una vez emitido y verificado el voto deseado por el elector, la autoridad de mesa verifica que la boleta no haya sido reemplazada por otra mirando el troquél, y se inserta la boleta en la urna.
  • Es necesario aclarar que las opciones de candidatos que aparecen en la pantalla, cambian de lugar cada vez que cambia el elector. Esto se realiza por dos motivos: 1) Para que no se sepa a quién votó el elector viendo en dónde presionó en la pantalla; 2) Para no favorecer naturalmente al candidato ubicado en la parte superior derecha.

¿Dónde se utiliza? 

Se utiliza en elecciones de la provincia de Salta desde el año 2009, por iniciativa del Gobernador Urtubey. El sistema salteño,  fue luego utilizado en las elecciones del 2014 en  Ecuador y en 2015 en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 2017 se utilizó en las elecciones primarias de la provincia de Chaco.

La capital neuquina también vota a través de este sistema desde el 4 de Octubre de 2015. 

El caso de San Martín de los Andes

Estos días, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad debatirá si finalmente San Martín de los Andes se sumará al sistema de voto a través de una Boleta Única Electrónica.

El proyecto es del año pasado, y está impulsado por el Concejal Schoroh del bloque de Cambiemos. Tal como pudimos saber, se demoró la fecha del debate legislativo debido a que faltaban redactar algunos puntos claves del proyecto.

De aprobarse, la idea es que el sistema entre en vigencia a partir de las elecciones del 10 de marzo del 2019, donde elegiremos al próximo intendente y al próximo gobernador.

Vos, ¿estás de acuerdo?