SOLO UN 32% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN EMPLEO EN ARGENTINA

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Además, más del 25% de los hogares argentinos, tiene al menos, un integrante con esta condición. Los números los arrojó un informe del INDEC.

Según el informe, en el país hay 3.571.983 personas que sufren algún tipo de limitación física o intelectual, lo que implica que más del 25% de los hogares tiene al menos, un integrante con esta condición.

Los números presentan marcadas diferencias de acuerdo a sexo y edad. Mientras la ocupación en los hombres supera el 40% , en las mujeres es de 25,8%. En cuanto a las edades, el grupo con mejor desempeño va de los 30 a los 49 años, con una tasa de empleo de casi 58%.

De aquel 32% que logró ingresar al mundo laboral, el 66% se desempeña en el sector privado y el 34%, en el público. El 49,4% son empleados, el 40,5% trabaja por cuenta propia, el 6,8% se ocupa en el servicio doméstico, y el 3,3% es patrón.

“La posibilidad de que una persona con discapacidad acceda a un trabajo implica una transformación estupenda que le permite dejar de ser pasiva receptiva para convertirse en activa y contribuyente”, señala Carolina Mazzochi, directora ejecutiva de Fundación Par, que hace 30 años promueve la inclusión laboral, social y educativa de este grupo vulnerable, poniendo el foco “en las capacidades, en lo que sí se puede hacer”.

El trabajo de Puentes de Luz en San Martín de los Andes

Puentes de Luz es una organización civil sin fines de lucro, creada en 2006 por un grupo de padres de personas con discapacidad de San Martín de los Andes, que decidieron aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus hijos y de otros en similar situación.

El pasado sábado 3 de noviembre, la mencionada organización realizó la 13ª Jornada de Actualización en Discapacidad. El encuentro propone un espacio de reflexión en cuanto a las personas con discapacidad como sujeto social, a partir de sus propias necesidades y cómo las instituciones acompañan esos deseos, ya sea en orientación vocacional como en el desarrollo de su autonomía personal.

Con la ayuda de expositores invitados para la actividad, Prof. Maria Elena Festa, y el Lic. Marcelo Rocha, dos destacadísimos profesionales en la temática de la discapacidad, la jornada planteó diferentes caminos para poder pensar el tránsito de la persona con discapacidad incluida en la vida social actual, desde la niñez y la adolescencia, a partir de su propia proyección de vida, a partir de la simple pregunta: “¿Qué querés HACER cuando seas grande?” y de cómo su entorno social – familia, instituciones – acompaña estos deseos y decisiones personales.

Esta jornada fue declarada de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia del Neuquén – Resolución 1360/18.