EL MUSEO “PRIMEROS POBLADORES” CUMPLE 30 AÑOS Y HABRÁ CELEBRACIONES

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Será este sábado 23 de febrero a las 18:30 hs. Mientras tanto, conocé la historia del museo.

La Secretaria de Cultura y Educación y la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores invitan a la celebración del 30° aniversario del Museo Municipal “Primeros Pobladores”, a realizarse el día sábado 23 de febrero a partir de las 18:30 hs.

Historia del museo: 

El pequeño edificio de madera, con techo de chapa a dos aguas, se encuentra frente al Centro Cívico, en el trayecto que va desde el Edificio Municipal a las oficinas de la Secretaría de Turismo.

Su propia estructura e imagen son, de por sí, una referencia histórica. Construido el año 1930 para ser utilizado como sede de la primer Comisión de Fomento del incipiente centro urbano fundado en 1898, ya convertido éste en municipio continuó como edificio público hasta el año 1959.

Con la construcción del nuevo edificio municipal en el año 1962, fue trasladado a un depósito comunal, deteriorándose y cayendo en el olvido. Un oportuno rescate del patrimonio arquitectónico local lo revalorizó casi tres décadas después, y reciclado, reparado y ubicado nuevamente en su emplazamiento original volvió a la vida como museo regional.

El museo

El museo comprende dos salas con elementos, fotografías y muestras de los primeros años de la ciudad.

Por un lado, una sala etnográfica concentra la historia de los pueblos originarios, con una variada colección de elementos de cacharrería, tejidos y platería mapuche.

Por el otro, una sala destinada a los primeros pobladores permite comprender el desarrollo de las migraciones sucesivas que dieron forma a la localidad, con fotos, testimonios y elementos que dan una cabal idea de los sueños de los primeros pobladores, sus sacrificios y sus logros en pos del crecimiento turístico de San Martín de los Andes.

Cumpleaños

Esta semana, nuestro querido Museo Primeros Pobladores está cumpliendo 30 años. “Antiguos y nuevos pobladores, recordemos siempre que solo se quiere aquello que se conoce y se cuida aquello que se conoce. Los esperamos para compartir historias y momentos de nuestra más linda identidad”, es el mensaje del Municipio a través de la Secretaría de Cultura.