DESARROLLAN EN EL CONICET UN PROTOTIPO PARA AHORRAR ENERGIA Y COMBUSTIBLE EN AUTOS

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Investigadores del CONICET crearon un prototipo que transforma la vibración que generan los motores de los vehículos en energía eléctrica.

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Grupo de Investigación en Multifísica Aplicada (GIMAP) perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Bahía Blanca que se desempeñan en los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur (UNS), desarrollaron un dispositivo que permite ahorrar energía en vehículos tradicionales y mejorar la autonomía de baterías en autos híbridos. El equipo tiene como referentes a Mariano Febbo, investigador independiente del CONICET, físico y Dr. En Ciencia y Tecnología de los Materiales, Sebastián Machado, investigador independiente del CONICET y Dr. en Ingeniería y Claudio Gatti, becario doctoral del CONICET e Ingeniero Mecánico.

El desarrollo tiene como fin transformar la energía de vibración que generan los motores en energía eléctrica, adosando el dispositivo al block o soporte del motor. Dicho dispositivo electromecánico multimodal, de 10cm de largo por 1cm de profundidad, consiste en una viga compuesta de acero inoxidable y una lámina de material piezoeléctrico con dos sistemas masa-resorte en sus extremos. La deformación del piezoeléctrico ocasionada por la vibración genera una corriente entre los electrodos del mismo, la cual pasa por un circuito acondicionador para entregarla a los sensores o batería del vehículo.

Ventajas

Para el caso de los vehículos con motores de combustión interna, el dispositivo supone una reducción en el consumo de combustible lo cual implica más kilómetros recorridos para una misma cantidad de combustible, liberando menos gases contaminantes al medio ambiente en un mismo período de tiempo. En el caso de los vehículos eléctricos e híbridos, implica una mejora en la autonomía de las baterías.

En cuanto al carácter multidisciplinario del desarrollo, Gatti, expresa que: “Si, se vincula la mecánica y la electrónica principalmente, sustentados por los principios fundamentales de la física. El dispositivo en sí es electromecánico con evidente vínculo entre ambas disciplinas. Uno de los integrantes del grupo, el Dr. Andrés García, es quien diseñó y fabricó el circuito acondicionador de señal necesario para tener energía eléctrica útil. Desde el punto de vista del desarrollo mecánico, la condición resonante del dispositivo para diferentes velocidades del vehículo es una de las características sobresalientes”.

Para que el prototipo esté finalizado como tal, se realizaron los modelos matemáticos necesarios para el estudio y diseño del mismo, se validaron dichos modelos con ensayos de laboratorio y finalmente, se lo colocó sobre un vehículo y se comprobó su utilidad. A partir del trabajo realizado, es posible analizar la incorporación de dicho dispositivo en distintos tipos de vehículos de transporte, ya sea liviano o pesado, determinando a partir del modelo matemático la capacidad de energía a recuperar y la cantidad de dispositivos a colocar.

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