SAÚL CASTAÑEDA: “EL PODER JUDICIAL DESCUIDÓ A QUIEN TENÍA QUE CUIDAR”

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Caso Ancatel. El abogado de la familia Morales habló en exclusiva con FM de la Montaña y contó qué medidas llevarán a cabo para detener la libertad condicional de Matías Ancatel.

El caso que conmocionó a San Martín de los Andes en marzo de 2014 sigue dando que hablar, lamentablemente. Hace ya cinco años, Matías Ancatel ingresaba a una casa de nuestra localidad a robar, y abusaba sexualmente de una niña.

El caso se reavivó este año cuando la familia de la víctima denunció haber visto a Ancatel en San Martín de los Andes, y viviendo “a la vuelta” de la casa donde robó y abusó, incumpliendo la libertad condicional que se la había otorgado (era solo para Neuquén capital). Este incumplimiento por parte del acusado generó el repudio masivo de toda la sociedad.

Foto: LM Neuquén.

El defensor de la víctima, Saúl Castañeda, afirmó esta mañana en comunicación telefónica con FM de la Montaña, que están “muy enojados con el sistema, el mismo sistema con el cual no estábamos enojados cuando se dictó la sentencia”.

El abogado se mostró profundamente disconforme con las libertades que le otorgaron a Matías Ancatel, y afirmó que en ningún momento les avisaron de esto. “La confianza de la víctima se destruye cuando no se le avisa lo de la libertad condicional”, afirmó el doctor Castañeda.

“Nosotros estamos en un correo electrónico oficial, o sea, que un “click” bastaba para que nos avisaran que se iba a hacer una audiencia por la libertad condicional”, disparó el abogado indignado por la falta de notificación a la familia víctima.

“Lo que pasó ahora es un nuevo abuso. El poder judicial cometió un error, justamente descuidando a quien tenia que cuidar”, siguió Castañeda, que sentenció: “Cometieron un error, pero, justo con Alcatel…”

¿Cuál es la posición de ahora en más?

“Nuestra intención es revocarle la libertad condicional a Ancatel”, afirmó contundentemente el doctor, y explicó que “en el caso de que la justicia acepte la revocación, Ancatel perdería todo este tiempo que estuvo en libertad”. Es decir, el acusado tendría que volver a prisión a cumplir este tiempo que estuvo en libertad.

Por último, Castañeda no descartó iniciar un juicio político contra algún juez, en el caso de que vuelvan a fallar en contra de su defensor.

Escuchá a Saúl Castañeda en diálogo con Daniel y Bernarda, exclusivo de la 105.1: 

Te puede interesar: HABLÓ LA JUEZA QUE LE CONCEDIÓ LA LIBERTAD CONDICIONAL A MATÍAS ANCATEL