TRABAJADORES DE EXPRESO LOS ANDES ACUSAN AL GREMIO DE NO DEJARLOS SALIR A TRABAJAR

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Esta mañana, alrededor de las 6, se llevó a cabo en nuestra ciudad una asamblea en la que participaron referentes sindicales de la UTA (Unión Tranviarios Automotor), choferes y trabajadores de Expreso Los Andes, y representantes de la empresa.

La reunión giró en torno a un problema: los horarios de los colectivos. Todas las partes presentes coincidieron en que el tránsito de vehículos en San Martín de los Andes ha cambiado mucho en los últimos tiempos, hay más tráfico y se producen embotellamientos, por lo cual, hay que volver a estudiar qué horarios del servicio de colectivo son los más adecuados.

En la asamblea de hoy, se trataron tres propuestas diferentes para armar un equipo de trabajo entre el gremio, los choferes y la empresa, para hacer un relevamiento de todos los horarios. La tensión entre los representantes de UTA y los choferes nace en la manera en que cada uno quiere llevar a cabo este relevamiento. 

“Uno no puede ponerse a hacer un relevamiento y punto. No se trata de decir ´bueno le ponemos 3 o 4 minutos más´, sino que se tiene que hacer un recorrido, analizar datos, estudiar tiempos, chequear el descanso de los choferes… y todo eso se tiene que presentar al Poder Ejecutivo y Legislativo, y ellos lo tienen que abalar”, señaló Gustavo Balmaceda, trabajador administrativo de Expreso Los Andes en diálogo con FM de la Montaña.

“No es una cosa sencilla, no lleva solo 5 minutos. Hay que ser cuidadosos con esto, porque el servicio público de transporte es un servicio esencial”, continuó.

Cerca de las 6 y 20 de la mañana, concluyó la asamblea donde los choferes votaron levantar la medida y salir a trabajar normalmente. Pero, de acuerdo a lo que nos contó Balmaceda, los gremios no les permitieron comenzar sus recorridos. “Ni siquiera nos dejaban hacer una guardia mínima, no nos dejaban sacar ni un solo colectivo”, señaló el trabajador en referencia a lo que había hecho mención antes: el carácter esencial del servicio público de trabajadores.

Por su parte, desde el gremio de UTA, afirman que el paro tiene como objetivo llamar la atención del ejecutivo municipal para que le realicen los controles correspondientes a la empresa y se respete el correcto descanso de los choferes.

Finalmente, alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles, nos confirmaron que los primeros colectivos comenzaron a circular. Después de un comienzo del día agitado, ya se ha retomado el normal servicio de colectivos, aunque el conflicto no parece todavía haber llegado a buen puerto.

Escuchá las palabras del trabajador de Expreso Los Andes, en diálogo con Bernarda a las 7:30 am: