¿POR QUÉ UN CONCEJAL ELECTO NO PODRÍA ASUMIR SU CARGO EL 10 DE DICIEMBRE?

In POLITICA by FM de la Montaña

El actual concejal y ex candidato a intendente por Unidad Ciudadana – Frente Neuquino, Martín Rodríguez, electo por los sanmartinenses para renovar su banca en el Concejo Deliberante local, podría no asumir nuevamente su cargo de concejal el próximo 10 de diciembre. ¿El motivo?

Esta semana, la Justicia Electoral Provincial entregó a la Junta Electoral local el acuerdo 357 en el que proclamaba al nuevo gobierno municipal y así también al nuevo cuerpo de concejales que asumirán el último mes del año. La sorpresa es que en esa lista, no aparecía el nombre del ex-candidato a intendente Martín Rodríguez.

Recordemos que Rodríguez, al presentarse como candidato a jefe comunal, decidió apelar al artículo 208 de la Carta Orgánica municipal que indica que en el caso de no cosechar los suficientes votos como para ser electo intendente, el candidato decide ejercer la función de concejal.

¿Por qué entonces la Justicia Electoral Provincial no incluyó a Rodríguez en el listado? Dicho organismo afirma que la disposición asumida por Martín Rodríguez (asumir como concejal, tras no ser elegido intendente) no está permitida por la ley provincial electoral. Ahora bien, la Junta Electoral de San Martín de los Andes argumenta que tal disposición está inscrita en la Carta Orgánica municipal, y que en este caso, tendría mayor peso que la ley provincial.

¿Qué dijo Rodríguez al respecto? El concejal involucrado dialogó con Daniel y Bernarda este viernes en La Mañana de la Montaña.

“Hemos planteado una apelación a esta decisión. Entendemos que claramente debe ser respetada la voluntad popular de los vecinos y vecinas de San Martín de los Andes que eligieron esta doble posición de candidatura, y a su vez, debe ser respetada la Carta Orgánica de San Martín de los Andes”, resumió Rodríguez, quien además sentenció:  “Estoy tranquilo y confiado en que esta decisión va a ser revisada”.

Escuchalo: