EL EMPLEO EN EL SECTOR TURISMO SE DUPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN NEUQUÉN

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

La provincia de Neuquén duplicó el empleo registrado privado en el sector turismo en veinte años,  según estadísticas del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. En el tercer trimestre del 2018, Neuquén contaba con 11.602 trabajadores mientras que en el mismo periodo de 1998 alcanzaba a 5902 empleados.

En detalle se puede observar que en el rubro Alojamiento se pasó de 1690 a 2125 empleados, en Alimentación de 1114 a 4320; en Transporte de 2248 a 3262; en Agencia de Viajes de 186 a 224 y en Otros Servicios Turísticos de 669 a 1671.

En los últimos años se han ejecutado diversos proyectos de inversión pública que apuntaron al desarrollo responsable de la actividad turística en equilibrio con el patrimonio natural y cultural, a fin de fomentar y fortalecer el desarrollo del turismo local en pos de la diversificación de la economía provincial.

El turismo deportivo también ha crecido en la provincia. A la clásica fecha del Turismo Carretera en Centenario este año se le sumará la carrera de coronación en noviembre. Se le suma al ya clásico Mundial de Motocross en Villa La Angostura y el Mundial de Rafting, que se disputó en Aluminé y Villa Pehuenia;  además de un partido internacional de rugby (Argentina vs Brasil), que se jugó este año en la ciudad capital; y del certamen internacional de golf, que tuvo lugar en San Martín de los Andes.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró que “miles de turistas de todo el país y el mundo nos eligieron y visitan. Tenemos los paisajes más lindos, pero a eso le agregamos buenos servicios, organización, seguridad. Los neuquinos somos creíbles y eso es un orgullo que crece y que tenemos que defender entre todos”, remarcó Gutiérrez.

“El turismo dinamiza nuestra economía, genera movimiento en comercios, hosterías y restaurantes”, dijo el mandatario y agregó que “lo logramos trabajando en equipo con las asociaciones y el sector privado”.