MUJERES VUELVEN A MARCHAR EXIGIENDO ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Este martes 28 de mayo se llevará a cabo en San Martín de los Andes una nueva marcha para exigir la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que busca establecer el aborto legal, libre, seguro y gratuito en el país, y terminar con la penalización y clandestinidad.

La movilización se dará en el marco de la presentación por octava vez, del proyecto de legalización del aborto por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Será a partir de las 17:30 en la rotonda de la YPF (Avenida Koessler y Curruhuinca), desde donde marcharán por la Avenida San Martín hacia el centro de la ciudad.

Hace ya casi un año, este proyecto se debatió en el Congreso Nacional, obteniendo una media sanción por parte de la Cámara de Diputados, pero finalmente rechazado por el Senado. Aunque vale la aclaración de que este no es el mismo proyecto que se presentó en 2018, si no que tiene algunas variantes:

El proyecto actualizado contiene 20 artículos, algunos más respecto del dictamen que obtuvo la media sanción el año pasado. Entre sus diferencias se encuentran la eliminación de la objeción de conciencia, y de la extensión de semanas que habilitaban la práctica para situaciones de malformación fetal, mientras agrega asesorías que deberán ser incluidas en el Plan Médico Obligatorio y brindadas por todo establecimiento de salud.

La frase del candidato a presidente Alberto Fernández, generó gran desacuerdo entre los sectores de izquierda.