QUIERE UNIR USHUAIA Y ALASKA CORRIENDO: YA LLEGÓ A SAN MARTÍN DE LOS ANDES

In DEPORTES, DESTACADO by FM de la Montaña

“Decidí unir mis dos pasiones: correr y viajar”, afirma Juan Pablo Savonitti en FM de la Montaña, quien salió  de Ushuaia el pasado 1 de enero, y en aproximadamente tres años, tiene pensado llegar a Alaska, Estados Unidos. Juan Pablo corre 50 kilómetros por día, y este fin de semana está de paso por San Martín de los Andes.

Hijo de un padre sordo y una madre hipoacúsica (dificultad para oír normalmente), no solamente corre por placer, si no que detrás de este desafío hay una muy linda causa benéfica: recaudar fondos para la Federación Mundial de Sordos y promover la lengua de señas a nivel mundial. “La comunicación es un derecho, me parece ilógico que alguien sordo necesite de alguien más para ir al kiosko, para sacar un turno…”, expresó Juan Pablo en el estudio de la radio.

“En el mundo hay más de 250 lenguas de señas, y en cada país varía. Recién ahora se propuso una lengua de señas internacional para poder comunicarse entre países”, siguió.

Juan pablo en los estudios de fm de la montaña, donde bromió sobre el largo de su barba: “ahora está prolija, antes era mucho peor”.

La travesía de Juan Pablo comenzó hace 157 días, cuando salió de la plaza principal de Ushuaia a las 11 de la mañana. Al principio iba acompañado por un amigo en auto, que lo iba asistiendo, pero luego este tuvo que regresar a su provincia y Juan Pablo se vio obligado a continuar solo.

Pese a esto, el corredor nos contó que tiene un seguro médico, “una empresa que me apoya y me cubre en todo el territorio americano. Si me pasa algo, me contacto y me dicen a qué clínica ir”.

El martes dejará San Martín con rumbo a Junín, después seguirá para Zapala: “En tres años mi idea es llegar a Alaska”, admitió Juan Pablo. “Mi familia me dice que estoy re loco, pero me apoyan”, comentó entre risas.

“Para mi no es una carrera. Si compito con alguien es conmigo mismo. La idea es conocer lugares, compartir experiencias y promover la lengua de señas”, resumió el deportista que el próximo lunes dará una charla en el Teatro José de nuestra ciudad. Será a las 16, con entrada libre y gratuita, donde mostrará herramientas de inclusión sobre la comunidad sorda, además de contar detalles de la travesía que está haciendo.

Escuchá esta interesante charla a continuación: