¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES QUE IMPIDEN LA MUDANZA AL VERTEDERO DE ALICURÁ?

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Todos conocemos cuál es la realidad de la basura en San Martín de los Andes: el viernes pasado se llegó a colmatar V celda, rebalsándose de basura y llegando un punto crítico de sobrepasar los límites normales. Hoy en día hay una dificultad para que entren los camiones a desprenderse de la basura, por dos cuestiones: primero, por la cantidad de basura acumulada, que no permite el ingreso de más residuos, y segundo, la situación se complica aún más con la lluvia y la nieve típica de esta estación del año.

A propósito de esta problemática, que nos preocupa diariamente a todos los sanmartinenes, esta mañana conversamos con Sergio Winkelman, el presidente del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. “La V celda está colmatada y está reduciéndose día a día la capacidad”, expresó con preocupación.

“El viernes no podíamos subir los camiones al vertedero, el suelo estaba muy barroso. En el día de ayer se pusieron capas de suelo nuevo, con piedras y tierra, lo que le dio más fortaleza al piso, pero no con las nevadas se va a volver a complicar”, comentó Winkelman en FM de la Montaña.

“Por suerte se llegó, gracias a la ayuda del gobierno provincial, a la solución definitiva que va a ser la construcción del vertedero municipal en Alicurá, que en realidad ya está terminado. Se definió que todos los municipios cercanos van a volcar su basura allí”, aseguró el Concejal del MPN poniéndole un paño frío a la situación.

¿Cuáles son la complicaciones que impiden la rápida mudanza a Alicurá?

En principio, “hubo un reclamo de un habitante cercano al predio, que reclamó la propiedad de las tierras. Por suerte el tema ya fue resuelto y quedo definido que las tierras son de la provincia del Neuquén”.

Pero por otro lado, el presidente del Concejo Deliberante nos comentó que existen una serie de requerimientos de la justicia. Es decir, hay algunos puntos que la justicia le exige al gobierno provincial para que regularice y así poder habilitar el funcionamiento del vertedero.

“Los líquidos que se generan con la basura, si el suelo no está bien impermeabilizado, se pueden filtrar y contaminar las napas. Por eso, la Justicia pide que hagamos un pozo para monitorear que, evidentemente, no haya filtraciones”, explicó Winkelman, que agregó: “Entendemos que esas exigencias son válidas, y son necesarias, pero por el momento no hay ni siquiera una bolsa de basura… por eso pedimos que ese tratamiento se haga más adelante”.

Otro tema es el tamaño de la celda actual. “Ellos (la Justicia) entienden, y coincidimos, que va a tener una capacidad de seis meses de vida si no se amplía. Por lo cual, ya estamos tramitando la ampliación de Alicurá. Pero pedimos que la Justicia flexibilice la situación”, continuó el concejal.

“La seguridad del predio, la custodia… todo eso ya está resuelto”, siguió Winkelman, dando a entender que ya está todo listo para la mudanza del vertedero, pero que hay impedimentos judiciales.

“Durante los ultimos años avanzamos en distintos caminos, por distintas alternativas, para solucionar el tema de la basura”, finalizó la charla con el Concejal emepeneísta, quien también se animó de hablar de un necesario cambio cultural, en la manera en que separamos la basura. Escuchalo: