SE REALIZÓ UNA ACTIVIDAD PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA PROBLEMATICA DE LA BASURA Y SUS CONSECUENCIAS EN LA FAUNA

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Vecinos que viven en los barrios cercanos al vertedero y a la planta de transferencia transitoria de residuos en San Martín de los Andes se reunieron este lunes en la Plaza San Martín para reclamar una solución. Con una carpa e imágenes del basural sostuvieron que nadie les informó todavía “a dónde se llevarán las bolsas con basura que se recolectan”.

La decisión de que se haga la operación de transferencia en un sector de Chacra 32 despertó el malestar de vecinos que piden que se coloque en un área donde no haya una urbanización cercana.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente después de que el jueves camiones recolectores arrojara residuos sobre el terreno en Bourguignón, “sin las mínimas condiciones de prevención y mitigación de daño ambiental”, solicitó al Municipio que se abstenga de utilizar la cantera “sin dar cumplimiento a la prevenciones de resguardo ambiental”.

La actividad

En la plaza se juntaron firmas para que se declare la Emergencia Sanitaria y Ambiental. Además pidieron la renuncia de la secretaria de Servicios Públicos, María Angélica Astete y de la titular del organismo de control Julieta Muñiz Saavedra.

La medida de protesta incluyó charlas de especialistas en salud, de ambiente, clases para aprender a compostar, una explicación de cómo separar los residuos, música, exposición de fotos y la presentación de la Murga La Inestable.

Se vieron muchos carteles, mensajes irónicos como el de “Cerro Brunilda”, haciendo una analogía entre el Cerro Chapelco y la montaña de basura, y se instalaron carpas en plena plaza. “No debería existir nunca un basural a cielo abierto en San Martin de los Andes. Toda vida se enferma, incluso la de las personas que ahí se encuentran en sus cercanías” dijo una vecina que participó de la reunión.

“Activismo por los que no tienen voz y también sufren la desidia y el olvido muriendo contaminados por la basura que el humano deja sin importarle nada. La basura es problema de todos y estamos matando a San Martín de los Andes. Debemos hacernos cargo de lo que nos corresponde. Separa, recicla y ama a San Martín de los Andes”. Ese fue el mensaje de Maria Cecilia, reconocida activista de nuestra ciudad.

Además, uno de los vecinos se disfrazó de chimango y otro de un árbol. “Agradezco a los chicos de la carpa, a los vecinos comprometidos con el medio ambiente. Y también a los turistas que se sacaron fotos con nosotras tomando conciencia de separar los residuos durante su estadía. Muy lindo. Luchamos por los que no tienen voz y sufren. La basura es un problema de todos”, sentenció la vecina.

Noticia relacionada: SE SUSPENDIERON LAS ACCIONES QUE TUVIERON LUGAR EN LA CANTERA DE BOURGUIGNON