APENAS 36 DE CADA 100 ALUMNOS NEUQUINOS DE ESCUELAS TÉCNICAS SON MUJERES

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Según un informe publicado este mes por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la participación de los jóvenes en las ofertas de educación técnica profesional creció un 12% en todo el país. La cifra representa un total de 1,2 millones de estudiantes en todo el territorio nacional, según datos de 2018. Si se comparan estos números con la matrícula de 2011, se puede ver que hay al menos 200 mil alumnos más en este tipo de instituciones.

Tal como ocurre en Neuquén, la mayoría de las propuestas educativas de este tipo son proporcionadas por el Estado. El mismo informe afirma que el 88,4% de las secundarias técnicas del país son públicas, mientras que solo el 11,6% son de gestión privada.

A pesar del creciente interés de los jóvenes por adquirir conocimientos técnicos durante el secundario, este tipo de educación mantiene la tradición masculina que la caracteriza. A nivel país, poco más del 32% de los estudiantes son mujeres.

En Neuquén, mientras tanto, la brecha de género es apenas inferior: un 36% del estudiantado son chicas.

FOTO: LMN.

Si se comparan estos datos de 2018 con los que de siete años antes, es posible ver que Neuquén registró un leve incremento en la participación femenina dentro del mundo de la enseñanza técnica, en contraste con el resto del país, donde la cantidad de alumnas mujeres se mantuvo estable a lo largo del mismo período.

En la provincia, el 32% de los alumnos de las escuelas técnicas eran mujeres en 2011, por lo que la participación de las alumnas creció 4,3% en los últimos siete años. En ese marco, Neuquén fue la segunda con mayor variación en este ámbito. La primera fue Jujuy, donde el crecimiento fue de 4,4%, aunque su punto de partida fue mucho más bajo: en 2011, la participación de las alumnas era del 27%.

En el promedio nacional, sin embargo, la cantidad de chicas que cursan este tipo de estudios se mantuvo estable, con un aumento de apenas 0,5%.

Las cifras publicadas por el Observatorio demuestran que todavía resta mucho por hacer para fomentar la participación femenina en estas propuestas formativas.

Fuente: Sofía Sandoval. Gentileza LM Neuquén.