AVANZA EN DIPUTADOS PROYECTO POR MALTRATO ANIMAL

In POLITICA, SOCIEDAD by FM de la Montaña

El plenario de comisiones de Legislación Penal y Legislación General que presiden la diputada Gabriela Burgos y el diputado Daniel Lipovetzky aprobó hoy una iniciativa que modifica la ley N° 14.346 de maltrato animal.

El proyecto incorpora en el apartado que define los malos tratos, nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frio extremo, el abandono y desamparo de animales, la prohibición de utilizarlos para la realización de espectáculos circenses y no brindarles la asistencia médica cuando fuese necesaria.

Para los casos de maltrato se eleva las penas de 1 mes a 2 años y a los actos de crueldad penas de 2 meses a 4 años e incorpora en ambos casos multas económicas, hoy la ley vigente pena con 15 días a 1 año de prisión solamente tanto el maltrato como los actos de crueldad.

También se prevén agravantes de hasta 5 años y elevadas multas económicas para cuando se causare un daño grave y permanente en el animal, mutilaciones o abuso sexual con acceso carnal o empalamiento y penas de hasta 6 años para quienes causaren la muerte de un animal infringiendo malos tratos, haciéndolos víctima de actos de crueldad o por sólo espíritu de perversidad, explicó la presidenta de Penal Gabriela Burgos.

Por último, para los casos que, por profesión, oficio, comercio o cualquier otra actividad se encuentren vinculadas con los mismos, se impondrán penas de inhabilitación.

La diputada de la UCR expresó que esta es una reforma necesaria para sancionar a quienes maltraten a los animales y concientizar acerca de su cuidado y protección, generando los cambios de paradigmas necesarios y actualizar en pos de ello nuestra legislación que data del año 1954.