MANKE VERA: “EL TETRA TIENE MUCHA HISTORIA EN MI FAMILIA, LO VI DESDE MUY CHICO CON MI VIEJO Y CON MI TÍO”

In DEPORTES, DESTACADO by FM de la Montaña

El sábado 24 de agosto se larga la 33° edición de la carrera multi-disciplina más tradicional de la Argentina: el Tetra de Chapelco cumple 33 años de historia. Y si de historia y de tradición hablamos, nos estamos refiriendo en gran parte al apellido Vera.

“El tetra tiene mucha historia en mi familia. Mi padre fue un pionero en el año 1987, en la primera edición. Al Tetra lo viví desde muy chico, con mi viejo, con mi tío. Para mi el tetra es la familia, es el pueblo, es San Martín”. El que habla es Manke Vera, el encargado de tomar la posta y continuar el legado de una familia repleta de tetra-atletas.

En los estudios de FM de la Montaña, el joven sanmartinense que este año irá por su tercer Tetra consecutivo, nos contó que ya sueña con volver a hacer podio, como lo hizo en el 2018, cuando logró el tercer lugar, detrás de Maxi Morales y Facu Romera.

Podio 2018. Manke es el de la derecha. A la izquierda Romera, y en el medio el roquense Maxi Morales.

Si bien es muy joven y tranquilamente podría sacarse todas las presiones de encima, Manke es muy exigente consigo mismo y avisa que va a competir fuerte en este Tetra 2019. “Todos los atletas queremos llegar a lo más alto, la verdad que me gustaría que se repita lo del año pasado. Voy a tratar de hacer lo mejor y luchar por lograr todavía un poquito más. Conseguir el primer puesto sería completar un sueño”.

Pese a tener poca experiencia en esta carrera, Manke ya se desenvuelve como un profesional y declara tranquilamente como si ya tuviese más de una decena de “tetras” en su espalda. Nos comentó que tiene un plan de entrenamiento, en el que va variando las disciplinas  y el modo de entrenar cada una. “A veces trato de correr llano,  a veces voy a la montaña, trato de salir para distintos lugares para que el entrenamiento no se vuelva monótono”, afirmó en El Atardecer en La Montaña, con Juani Vaccarezza.

Con respecto a lo que despierta en San Martín de los Andes el Tetra de Chapelco, Manke comenta que el plus que tiene el corredor local, se ve incluso antes de que comience la carrera, en la etapa de entrenamiento. “Cuando estás entrenando todos te saludan, te tocan bocina… Eso es el encanto de que el tetra esté acá, de que sea nuestro. Siempre te encontrás con gente en el pueblo que te pregunta: ¿y este año como te preparás? Y bueno, la verdad que eso ayuda muchísimo”.

Cuando le preguntamos si suele ir consultando cuál es su posición durante la carrera, Manke admitió que siempre “uno sabe como viene, se va dando cuenta. Igualmente, siempre está el familiar, el amigo que te va diciendo desde afuera cómo van los tiempos. La carrera es larga, hay que tomársela tranquilo y hay tiempo para recuperar y para descansar”.

Con respecto a esto último, dijo que “hay disciplinas en las que uno no está muy bien, o no es su fuerte, en las que estás más flojo. En estas últimas es donde hay que tratar de cuidarse un poco más, y en las otras, de remontar”. Además, destacó el esfuerzo que hacen por ejemplo los competidores de Buenos Aires, que no tienen la posibilidad de entrenar ciertas disciplinas como el esquí o el kayak.

“Si bien intento ser parejo durante toda la carrera, creo que me siento un poco mejor en el running”, admitió Manke en los estudios de la radio oficial del Tetra, pese a que esta sea la última disciplina de la carrera, y que lo agarre más cansado. “Es la que más me gusta y siempre trato de dar lo mejor ahí”.

“Llegar es la felicidad absoluta. Es ver todo el esfuerzo que se ha hecho durante todo el año. Es muy loco ver a la gente que comenzó viendo el Tetra en el cerro, y lo terminó en la llegada acá en el centro. El mismo que estuvo en la largada, está en el Arrayan, después lo ves en el lago… El acompañamiento es muy lindo”, comentó Manke otra vez haciendo hincapié en la pasión que despierta el Tetra entre los sanmartinenses.

Manke llega tercero en la edición 2018. Detrás se ve el móvil de punta de la transmisión de fm de la montaña.

Para cerrar la nota, Manke agradeció a toda su familia que “son los protagonistas de todo esto”, y prometió seguir entrenando de cara a la cuenta regresiva del Tetratlón Chapelco, al cual definió como “la fiesta del deporte” que tiene San Martín de los Andes.

Junto con Fausto, hijo del “Monito”, Manke intentará llevar el apellido Vera, una vez más, a lo más alto. Para saber esto, tendremos que ser pacientes y esperar hasta el 24 de agosto, día en el que se correrá e Tetratlón Chapelco 2019. Pero mientras tanto, es tarea nuestra, advertir sobre el potencial de estos jóvenes deportistas, y anticipar que probablemente sean “una piedrita en el zapato” de los, año a año, denominados candidatos a quedarse con la carrera. A no sacarles el ojo de encima.

CONTENIDO AUSPICIADO POR PEISA – TULIO ROSAS, EMPRESA LÍDER EN SERVICIOS INTEGRALES DE CALEFACCIÓN, SISTEMAS DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZADORES DE PISCINA. ENCONTRALOS EN PERITO MORENO 946, LOCAL 1, O EN EL 02972 423434.