FACU ROMERA: “MUCHAS VECES TIENE MÁS MÉRITO EL QUE LLEGA EN EL PUESTO 200, QUE LOS PRIMEROS”

In DEPORTES, DESTACADO by FM de la Montaña

En la previa de un nuevo Tetra de Chapelco, visitó los estudios de FM de la Montaña, radio oficial del Tetra, un histórico corredor sanmartinense: Facundo Romera. Facu, corredor y entrenador local, ya corrió 16 ediciones del Tetra, todas de manera consecutiva, y en siete de ellas, alcanzó el podio. Vino a la radio con su mujer y con el pequeño Joaquín, de cuatro añitos, quien seguramente se le anime al Tetra dentro de unos años.

“El año calendario se organiza en base a la fecha del Tetra. Para mi es un quiebre en mi año deportivo, porque uno termina un ciclo de entrenamiento y comienza otro, con otros objetivos”, comenzó afirmando Facu sobre la importancia que tiene para él esta competencia, y agregó: “es la carrera que identifica al pueblo. Tiene un nombre, tiene 32 ediciones. El Tetra es algo muy lindo, es una de las primeras carreras que corrí, y siempre intento estar presente”.

Con respecto a la edición 2019, que se larga el próximo sábado 24 de agosto, Facu nos anticipó que “este año corro con mi papá y mi señora. Mi hermana se tuvo que bajar por un esguince de tobillo y Laura se está preparando para el Ironman de Niza en septiembre, así que este año no va a estar presente”.

“Físicamente me siento muy bien. Ojalá poder hacer una buena carrera como el año pasado. Pero también voy a estar pendiente que salga todo bien con la gente que me acompaña”, afirma Romera que, entre individuales y postas, tiene 47 alumnos que van a correr el Tetra. “Hay un gran porcentaje que ya han corrido varias veces, aunque para algunos será la primera vez”, cuenta.

Cuando Bernarda le preguntó cuál era la disciplina en la que se sentía más cómodo, Facu respondió que “a mi me gusta mucho correr. Yo siempre digo que cuando uno termina la etapa de remo, y se cambia para hacer la última disciplina del Tetra, ya dependemos de nosotros mismos. Con un esguince de tobillo, con una fractura de un codo… uno puede continuar la carrera y terminarla. En cambio, si tenemos un inconveniente en la bicicleta por ejemplo, seguramente nos retrase mucho, porque dependemos de un material, de un elemento. Corriendo solamente dependemos de nosotros”, argumentó el experimentado Romera, que el año pasado finalizó en la segunda posición, detrás del roquense Maxi Morales.

¿Qué tiene el Tetra de Chapelco que atrapa tanto? “El Tetra es una vuelta en bicicleta, es remar hasta Catritre, una vuelta corriendo, y esquiar en Chapelco… son cosas que hacemos todos los días, recorridos que conocemos… Pero el Tetra es la carrera de San Martín de los Andes, y decir ´corrí un Tetra de Chapelco´ es algo grande, y está bueno poder estar, poder participar, y poder completarlo”.

“A todos les digo que el ´basta´, el ´no puedo seguir´ está en el arco de llegada. Quiero la medalla de todos este año y que lo puedan completar, porque es algo muy lindo poder decir que participé del Tetra, y lo completé”, comenta Facu sobre los consejos que les da a sus alumnos.

“Muchas veces hace más mérito esa persona que llega en el puesto 200, que relega mucho tiempo en su trabajo, en su casa, para poder estar presente en el Tetra y completarlo, que los primeros”, fue una de las últimas frases de Facu Romera en los estudios de la radio. La próxima vez que lo veamos seguramente sea en el arco de largada, con los esquíes en el hombro, y una vez más, con el podio entre ceja y ceja.

Escuchá la entrevista que le dio a la radio oficial del Tetratlón Chapelco:

CONTENIDO AUSPICIADO POR PEISA – TULIO ROSAS, EMPRESA LÍDER EN SERVICIOS INTEGRALES DE CALEFACCIÓN, SISTEMAS DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZADORES DE PISCINA. ENCONTRALOS EN PERITO MORENO 946, LOCAL 1, O EN EL 02972 423434.