MARÍA FERREYRA Y EL TETRA DE CHAPELCO, UNA HISTORIA DE AMOR A PRIMERA VISTA

In DEPORTES, DESTACADO by FM de la Montaña

Detrás de cada corredor del Tetra siempre encontramos un motivo para tanto esfuerzo. Detrás de cada atleta que se para en el arco de largada, hay una causa para correrlo, hay un motivo que explica el porqué de querer estar expuesto durante tantas horas a las exigencias deportivas, climáticas y naturales que ofrece el Tetra de Chapelco. Detrás de cada corredor del Tetra hay una historia que explica porqué tanto sacrificio para participar de una simple carrera de aventura.

Hoy conocemos la historia de María, una vecina de nuestra ciudad que se enamoró a primera vista del Tetra de Chapelco. Hace casi 30 años que lo sigue y lo corre en sus distintas modalidades. Es abuela, nutricionista, y fanática del deporte. Y justamente, su amor al Tetra y a la naturaleza hace que cada invierno se convenza de correrlo una vez más,  como si fuese una experiencia nueva para ella, como si el Tetra le diera una dosis de emoción y adrenalina aún más grande, cada año que pasa.

Este martes, a cuatro días de la edición 2019 del Tetra, María se animó a escribirnos y a contarnos su historia con esta competencia. “Estoy viendo muchas historias y me gustó poder compartir la mía”, escribió y adjunto la siguiente carta, que compartimos con mucho placer:

“Es casi imposible vivir en San Martín de los Andes sin conectarte con la Naturaleza. La Naturaleza nos rodea, nos invita, nos invade… nos muestra la pequeñez humana y nos regala su majestuosidad.

El Día que llegue a vivir a San Martín de los Andes, con mis dos hijos muy pequeñitos, allá por 1991 se estaba corriendo el Tetra de Chapelco. Lo primero que pensé fue en el grado de locura de estos personajes que mirando al cielo (un cielo que casi siempre se presenta hostil) se lanzaban a esa Aventura.

Con admiración seguí cada una de esas ediciones, sin saber que la semillita había caído en mi y comenzaba a germinar… Los años fueron pasando, cada edición abonaba mi deseo de … “Como esos loquitos” estar en la línea de largada. Pero no era aun el momento, ser mamá y el consultorio ocupaban todo mi tiempo…

Si bien tenia en mi haber horas de club, natación, tenis, gimnasio, ski,  nunca me había subido a un kayak y me parecía una locura estar dentro de esa cascara de nuez y además cerrada con un neoprene.

En el año 2005 y en una clase de spinning a la que íbamos con mi amiga Cristina Detzel empezamos a soñar juntas la posibilidad de correrlo… Nos iniciamos en carreras de bici, en Villa Traful, La Angostura, algún Duatlon en San Martin.

El dia que termino el Tetra de 2006 empezamos a entrenar para correrlo en el 2007.

Cuanta emoción!!!! Sin planificación profesional y solamente con unas ganas locas de atravesar el arco empezamos a prepararnos…. Fue un año completo de 4/5 veces x semana. Aprendimos a remar con Flavio Fantini, pedaleábamos x donde fuera y a cualquier hora, aprendiendo la relación de los cambios, nos atrevimos a las trabas… todo era nuevo! nos acomodábamos a los horarios de trabajo y muchas veces  volvíamos de entrenar de noche.

Y llego ese día… Cuanta expectativa!!, Cuanta inexperiencia!!!! Fue sencillamente mágico… la adrenalina, el recorrido, los otros loquitos soñando como nosotras, cruzar el arco.

Pero lo que me marco para SIEMPRE fue la gente, el aliento de todo un pueblo, la palabra justa en el momento indicado, la sonrisa, el aplauso… creo que la gente no tiene idea de lo que significa para un corredor que alguien que ni siquiera te conoce te cargue de esa energía ganadora.

Y desde ese dia… la locura se instalo… Corrimos en equipo durante unos años y luego continue haciéndolo en forma individual.

¡Basta con escuchar la cortina de la transmisión de la radio para que mi piel se erize de emoción!

Un par de ediciones no pude correrlo por lesiones pero no podía dejar de estar presente alentando a mis amigos, amigas, pacientes a los que ayudo con su alimentación.

Y asi fueron pasando y èste es mi edición numero 10.  La edad ya no es la misma pero el espíritu sigue intacto. Soy abuela y debería acaso quedarme quietita tejiendo ?? Noooo. De ninguna manera. Quiero inculcarle a mi nieto Franco la pasión por los deportes, también quiero transmitir que cualquier sueño es posible… solo hay que dejar que germine en nuestro corazón y soltarse a la aventura!

María Ferreyra”.

Estas historias son las que nos gusta visibilizar en la radio, sobretodo en estos días previos a la carrera, cuando ya empezamos a emocionarnos, a sentir esos nervios, esos cosquilleos que genera el Tetratlón de Chapelco. La historia de María es simplemente un resumen, una respuesta perfecta a muchas de las preguntas que planteábamos al principio con respecto al porqué de tanto esfuerzo, de tanto sacrificio por correr el Tetra.

María correrá este año con la pechera 160, de manera individual y en la categoría Damas Master. ¡Muchos éxitos amiga, vecina, campeona!

Como desde 1988, FM de la Montaña hará la transmisión oficial del Tetra de Chapelco, con móviles desde todas las instancias de la competencia. El relato incluye desde la previa a la largada, hasta la llegada del último competidor (hasta 450), en una transmisión gigante que dura más de 10 horas. La misma se escucha hoy en todo el mundo a través de su plataforma web y su aplicación para dispositivos móviles (como toda su programación). Sumate este sábado a la transmisión de la radio. Correlo con nosotros.

CONTENIDO AUSPICIADO POR PEISA – TULIO ROSAS, EMPRESA LÍDER EN SERVICIOS INTEGRALES DE CALEFACCIÓN, SISTEMAS DE AGUA CALIENTE Y CLIMATIZADORES DE PISCINA. ENCONTRALOS EN PERITO MORENO 946, LOCAL 1, O EN EL 02972 423434.