EL VOLCÁN VILLARICA ENTRÓ EN ALERTA NARANJA: SE REGISTRAN HASTA 50 EVENTOS SÍSMICOS POR HORA

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Autoridades sísmicas de Chile elevaron este lunes de alerta amarilla a naranja por las actividades que se presentan en el volcán Villarica, muy próximo al paso internacional Mamuil Malal, y vecino a la localidad chilena de Pucón.

Este martes, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) realizó un nuevo reporte sobre la actividad del volcán. La información se obtuvo a través de los equipos de monitoreo de la Red de Vigilancia Volcánica, analizados en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

¿Qué reportó Sernageomin?
El documento señala que durante las últimas horas las estaciones de monitoreo instaladas en el macizo, continúan registrando variaciones importantes en la actividad sísmica del volcán. De tal manera, mediante el registro de señales acústicas se han detectado 50 eventos por hora, con un valor máximo de 18 pascales reducidos a un kilómetro de distancia.

Situación podría evolucionar
El reporte apunta además, que “las características de conducto abierto, adicionado a la persistente fluctuación del lago de lava, y los actuales y continuos cambios en el aumento de la amplitud sísmica del tremor continuo y la aparición de señales acústicas, permiten sugerir una sobrepresión en el sistema magmático, la cual está facilitada por obstrucciones parciales al interior del conducto principal. Esta situación podría evolucionar hacia un evento eruptivo mayor o una relajación del sistema volcánico”.

Por lo anterior, se mantiene la Alerta Naranja y debido a la dinámica fluctuante del lago de lava, se considera una zona de alta probabilidad de afectación próxima al cráter con un radio de dos kilómetros.

El volcán Villarica posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con fumarola continua y un lago de lava cuasi permanente, cuya superficie posee altura variable. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2.