LOS INFORMES LE DIERON FAVORABLES, Y MATÍAS ANCATEL SE ENCUENTRA EN LIBERTAD

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Desde este lunes, Matías Ancatel goza de libertad asistida. La decisión fue tomada por una jueza de ejecución luego de que todos los informes -técnico criminólogo, socio-ambiental, dos jefes penitenciarios y dictamen fiscal- le dieran favorables.

¿Qué es la libertad asistida? La libertad asistida le permite al condenado el egreso anticipado y su reintegro al medio libre, seis meses antes del agotamiento de la pena.

En el año 2014, Ancatel ingresó por la fuerza a un domicilio de la calle Tres de Caballería, y se encontró con una niña que estaba sola en la vivienda. Habría atado los brazos a la pequeña para hacerla recorrer la casa y que le indicase dónde podía hallar objetos de valor. Luego, en una de las habitaciones abusó de ella.

Los hechos ocurrieron cuando los padres de la nena habían salido a comprar. Tras ser abusada, la pequeña fue a pedir ayuda a la casa de un vecino. Por dichos actos Ancatel fue condenado a la pena de 9 años de prisión efectiva.

Entre las pautas de conducta que se le impusieron con el beneficio de la libertad condicional, Ancatel no podrá mudarse sin la realización de un nuevo informe socio-ambiental ni sin solicitar autorización judicial. Es que, en marzo de 2018, la Justicia le dio libertad condicional y el dio un domicilio en Neuquén capital. Sin embargo, la madre de la víctima lo vio en San Martín y alertó a las autoridades. Tras varias idas y venidas judiciales, le revocaron la libertad y volvió a la cárcel.