POR PEDIDO DE LA GENTE, SE DECIDIÓ SUSPENDER EL DEBATE POR EL AUMENTO DEL BOLETO

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Por unanimidad, los concejales decidieron prorrogar la votación por el aumento del boleto de colectivo, al dar cuenta del reclamo unívoco de los vecinos en rechazo a la inminente aprobación de dicha suba. Cientos de trabajadores y estudiantes se hicieron presentes esta mañana en la calle, e incluso adentro del edificio del Concejo Deliberante, para exigirle a los concejales que no aprobaran la medida que hubiese sido otro golpe al bolsillo.

La interrupción de la sesión y el retiro del proyecto se dio por pedido del concejal Manson, del bloque de Unidad Ciudadana. “Con estas condiciones, con las cientas de personas que hay acá, y por pedido de la Defensoría del Pueblo, tenemos que entender que este tema no puede ser tratado”, expresó Manson en pleno debate. Una vez presentado el pedido, y aplaudido por los presentes, los concejales procedieron a hacer un cuarto intermedio, donde lo evaluaron y finalmente aprobaron por unanimidad.

Previo a que los concejales tomen esta medida, se había dado lugar a la gran cantidad de vecinos presentes en el recinto para que puedan expresar sus opiniones. Muchos jóvenes y adolescentes, que admitieron haber faltado a la escuela para poder estar en ese momento, mostraron su descontento con el aumento y explicaron que la mayoría de los estudiantes toman el colectivo para ir a clases.

Otro foco importante de reclamos fue el de los vecinos que viven en las zonas más alejadas del centro, como Chacra 30 y 32, y que no tienen otra alternativa que tomar el colectivo. “Si viviera en El Arenal subiría caminando, pero vivo muy lejos y soy rehén del colectivo”, expresó una vecina. Por su puesto que en los testimonios de los presentes no faltaron gritos, acusaciones a los concejales, lágrimas y mucha angustia.

Una vez tomada la medida de interrumpir el tratamiento del proyecto, los concejales coincidieron en que esta determinación estaba muy lejos de ser una resolución a la problemática. La situación sigue siendo crítica: la empresa Expreso Los Andes reclama que no le alcanza para pagar sueldos y comprar combustible, y los vecinos no aguantan más aumentos.

Recordamos que a lo que refiere básicamente el proyecto es a un aumento del boleto de colectivo, que llegaría a un piso de 39 pesos para la tarifa más elevada. El tema se volverá a tratar el martes próximo en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante e imaginamos un clima en las calles parecido al de hoy.