INVIERNO 2019: SAN MARTÍN TUVO EL PORCENTAJE DE ESTADÍA TURÍSTICA MÁS ALTO DE LA PATAGONIA

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

San Martín de Los Andes es el destino turístico de la Patagonia que más días por persona logró fidelizar en julio, el mes más fuerte de la temporada invernal. La estadía promedio de los turistas no residentes en promedio fue de cuatro días. La más alta registrada entre las 11 localidades turísticas de la Patagonia alcanzadas por la investigación referida al turismo que hace el INDEC, con base en la Encuesta Permanente de Hogares.

La estadía promedio general, sin discriminar entre turistas residentes y no residentes, también presentó un índice mayor en San Martín que en el resto de las localidades medidas. Fue de 4,2 días por cada turista, en promedio. Una décima por encima se ubicó la estadía promedio de todo el universo de turistas que llegó hasta la tierra de Chapelco.

La investigación permanente que encara el INDEC sobre el comportamiento del flujo turístico incluye a dos localidades neuquinas: San Martín y Villa La Angostura. La ciudad del Cerro Bayo logró un pernocte promedio por turista de tres días. El tiempo baja a 2,7 días si se consideran sólo los turistas no residentes, mientras que si se consideran sólo los turistas residentes, sube a 3,2 día por persona.

Índice de ocupación

Además de liderar el ranking de localidades con más noches contratadas por turista, en julio, San Martín tuvo el más alto índice de ocupación hotelera durante los fines de semana, con el 65,2 por ciento del total ofrecido colmado.

Considerando todos los días, el promedio de ocupación alcanzó el 58,3 por ciento de las plazas.

La localidad tiene, según el informe del INDEC, 149.032 plazas turísticas, distribuidas en 46.575 habitaciones. La tasa de ocupación respecto al total de habitaciones registró un 70,02 por ciento los fines de semana de julio, mientras que considerando todos los días, la tasa fue del 63,6%.

En La Angostura, la ocupación fue del 36,1 por ciento durante los fines de semana y del 31,3 por ciento si se considera el promedio de todos los días de julio. La localidad neuquina tiene 86.649 plazas distribuidas en 27.575 habitaciones. La ocupación en relación con las habitaciones fue del 36,1 por ciento los fines de semana y del 31,3% considerando todos los días de julio.

El ranking de ocupación general en la Patagonia lo lideró Bariloche, con 62,2 por ciento de sus plazas vendidas en julio. Durante los fines de semana, el porcentaje de ocupación saltó al 65,1 por ciento de las plazas disponibles en la localidad rionegrina.

Bariloche tiene 599.286 plazas hoteleras repartidas en 176.709 habitaciones. La ocupación respecto a las habitaciones llegó al 74,8 por ciento los fines de semana, mientras que cayó al 71,3 por ciento cuando se consideran todos los días del mes más fuerte del invierno.

Fuente: LM Neuquén.