CARTA DE JUNTOS POR EL CAMBIO AL MUNICIPIO: “LA NEGLIGENCIA DEMOSTRADA NO TIENE PRECEDENTES”

In POLITICA by FM de la Montaña

El bloque de concejales electos y referentes de Juntos por el Cambio presentó en la mesa de entrada de la Municipalidad una carta dirigida a la Intendente y a todo el gabinete municipal, en referencia a la situación de la basura en las calles y el conflicto gremial. El texto, que fue entregado esta mañana de martes, es muy crítico con la gestión municipal y en él se pide que se tomen acciones de forma inmediata.

“Nos resulta incomprensible la pasividad del gobierno municipal de San Martín de los Andes frente al colapso provocado por la falta de recolección de residuos urbanos y también por la evidente falta de un plan integral respecto de su gestión”, comienza expresando el comunicado, y agrega que “la negligencia demostrada hasta aquí no tiene precedentes. En lo que respecta a gestión de residuos, la falta de planificación hace que la problemática se agrave minuto a minuto, pudiendo incluso causar daños irreparables a vecinos y al medio ambiente”. 

A continuación, en el comunicado firmado por los concejales electos -Cesar Meza, Mercedez Tulian, Jorge Zabala, el dip. electo Luis Aquin y Esteban Bosch (Monin Aquin está en el exterior)- se cita el artículo 41 de la Constitución Nacional que expresa que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”.

Pero no solo aparecen las líneas de la Constitución Nacional, sino también lo referido por la Constitución Provincial y la Carta Orgánica de San Martín de los Andes: “El ambiente es patrimonio de la sociedad. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. La Municipalidad y sus habitantes tienen el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras. Toda actividad que suponga un daño al ambiente, actual o inminente, debe cesar y conlleva la obligación de recomponer e indemnizar”, expresa la Carta Orgánica de nuestra ciudad.

Por último, el mensaje de Juntos por el Cambio interpela directamente al gabinete municipal: “Como bloque legislativo electo y representantes de esta coalición creemos que los problemas de nuestra localidad pueden resolverse previamente y siempre que exista la intención política de parte de ustedes, en el ámbito del ejercicio del poder que se les ha confiado y no en los tribunales, que deben utilizarse como último recurso. En este sentido, consideramos que la conciliación obligatoria debe tener lugar una vez agotada la instancia de negociación paritaria, instancia que el ejecutivo local no atravesó y durante la cual, sin conceder las convicciones partidarias propias, se debe primar por los intereses del municipio de San Martín de los Andes”.