PROPONEN QUE PARA 2021 EL TRANSPORTE PÚBLICO SEA CON COLECTIVOS 100% ELÉCTRICOS

In POLITICA by FM de la Montaña

El bloque de concejales del PRO-Juntos por el Cambio presentará esta semana en el organismo legislativo de nuestra ciudad, un proyecto para que a partir del 2021, el transporte público de pasajeros opere con unidades eléctricas. Esta medida, según aseguran sus impulsores, reduciría el costo del boleto y contribuiría al cuidado del medio ambiente.

El ambicioso proyecto no contempla, sin embargo, que el 100 por ciento de las unidades sean eléctricas. “Debido a las características de nuestros caminos y a las inclemencias climáticas, algunas unidades probablemente tengan que continuar siendo a combustión”, explicó el Concejal del PRO, Sebastián D’Amorin, en diálogo con FM de la Montaña, pero agregó que “aquellos recorridos que van por asfalto y/o por zonas urbanas, podrían ser eléctricos”.

Para trabajar en este tema, que por ahora es solo una idea, un proyecto a largo plazo, que busca suplir las necesidades y problemáticas que hoy tenemos en San Martín de los Andes, D’Amorin y los demás concejales del bloque pretenden crear una “mesa técnica”, para estudiar su implementación y que tenga el aporte de expertos en el tema.

Los dos principales objetivos que tendría el transporte eléctrico serían: reducir el costo del boleto y ayudar a la conservación del medio ambiente. “Hoy un tercio del precio del boleto pertenece al combustible”, aseguró D’Amorin, y puso el ejemplo de Mendoza, donde el servicio de colectivos funciona con unidades eléctricas y el boleto cuesta solamente 18 pesos. “Si bien nos cuesta encontrar resultados en la contingencia actual, es una alternativa a futuro”, admitió el concejal.

El otro beneficio que traería este proyecto para nuestra región, es la reducción de la emisión de gases contaminantes, contribuyendo al cuidado de nuestros bosques.

Con respecto al sistema de carga de los colectivos, D’Amorin sostuvo que todavía no han encontrado el lugar ni la forma para hacerlo, pero que esto será objeto de trabajo de la mesa técnica. “Nos pusimos a averiguar cómo se encontraba la antigua usina (ubicada en la calle Los Cipreses), pero no está en un buen estado. También otra alternativa que surge son los paneles solares. Lo que tiene que quedar claro es que no necesitaría conectarse a la red de cable”, explicó.

Este miércoles entrará al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de creación de la mesa técnica, para empezar a trabajar en el marco regulatorio. Probablemente se vote el próximo jueves, y ese día quedaría conformada o no la mesa técnica, según lo que decidan los demás concejales. De acuerdo a lo explicado por D’Amorin en FM de la Montaña, la idea es que la mencionada mesa la integre el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, la TESMA, la Secretaría de Transporte y asesores externos expertos en el tema.

Es importante remarcar que el contrato de concesión firmado con la empresa Expreso Los Andes, actual explotadora del servicio público de pasajeros, vence en julio del 2021. Por esa razón, el proyecto apunta a comenzar a funcionar para esa fecha.

Escuchá la entrevista completa con Sebastián D’Amorin: