TAPARON UN MURAL SOBRE “LA NOCHE DE LOS LAPICES” EN EL CPEM 28 Y SE ARMÓ LA POLÉMICA

In DESTACADO, SOCIEDAD by FM de la Montaña

Varios sectores políticos y sociales de la ciudad se expresaron ayer para repudiar la decisión de la Dirección de la Escuela C.P.E.M. 28, de borrar el mural que se encontraba en la escuela y que recordaba a los estudiantes secuestrados y torturados por la última dictadura cívico militar. El mural representaba el acontecimiento recordado como “la noche de los lapices”, y significaba también un reconocimiento a la preexistencia de los pueblos originarios.

A raíz de esta decisión tomada por la Dirección de la Escuela de tapara los murales de Memoria, Verdad y Justicia, con el aval del equipo del Consejo Consultivo, se despertó mucho malestar entre los estudiantes, e incluso se manifestaron algunos sectores políticos.

Algunos estudiantes se reunieron frente a los murales y expresaron su enojo ante la decisión del cuerpo directivo, y hasta denunciaron que se le está restringiendo el derecho a la libre expresión.

El Partido Justicialista de nuestra ciudad expresó mediante Facebook que lo ocurrido es una “acción que demuestra la absoluta falta de respeto a los valores de la democracia. Además, el concejal de ese espacio, Martín Rodríguez, escribió: “Los directivos del colegio quieren tapar la historia, pero son lxs jóvenes los que se paran para decir #NuncaMás. Porque un pueblo sin memoria está condenado a ser dominado”.

Por su parte, el Partido Comunista de San Martín de los Andes emitió un comunicado repudiando “enérgicamente esta otra forma de represión y violación a los derechos que todos los argentinos  y argentinas tenemos para preservar como historia viva”. Además, exigieron a los directivos del C.P.EM. 28 revocar esta decisión y “dejar de zafar la historia para ser ciudadanos del imperio”. 

Este viernes, los alumnos y algunos docentes se reunirán para definir qué van a hacer al respecto. Hay varias ideas dando vuelta, desde volver a pintarlo, diseñar un nuevo, o dejar la pared en blanco para reflejar la medida del cuerpo directivo.