TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANÍN APOYAN LA CANDIDATURA DE ALBERTO FERNÁNDEZ

In POLITICA by FM de la Montaña

Mediante un documento consensuado y difundido la semana pasada, trabajadores y trabajadoras del Parque Nacional Lanín que acompañan la candidatura presidencial de Alberto Fernández expresaron su apoyo a las políticas de Estado propuestas para las próximas elecciones nacionales.

Allí proponen que “la Administración de Parques Nacionales debe gestionarse por representantes que conozcan lo estatal, los procesos biológicos, los derechos y el respeto de las culturas presentes en sus territorios y su necesaria inserción social”. En este sentido consideran que se debe “poner en valor la importancia de sus trabajadores y la relación con los organismos nacionales vinculados a las áreas de turismo, de ambiente y producciones sustentables”.

El documento se focaliza en la preocupación por la falta de idoneidad de los actuales directores de la institución explicando que, tratándose de un organismo con basta “experiencia en conservación de recursos naturales y culturales, es administrado por funcionarios políticos desconocedores absolutos de los sistemas de áreas protegidas y su importancia para conservar la diversidad biológica y cultural en los territorios bajo su jurisdicción”.

Como propuestas concretas para la región, desde el documento se anuncian dos acciones específicas como son las de “profundizar el incipiente proceso de descentralización en las Unidades de Junín de los Andes y Aluminé” y desarrollar “la política de Comanejo en el marco de la interculturalidad”.

Finalmente, consideran que “El camino iniciado con la voluntad de los votos recogidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) es el camino que garantizará este nuevo momento en nuestra historia”.