HOY 9 DE OCTUBRE SE CELEBRA EL DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Cada 9 de octubre se celebra en Argentina el Día del Guardaparque Nacional. Esto se debe a que en esta fecha de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales (actual Administración de Parques Nacionales), esto impulsó la creación de un Cuerpo de Guardaparques.

Con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado. El Cuerpo de Guardaparques Nacionales tuvo su origen en 1928 con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur. El primer antecedente de formación, lo encontramos, hacia 1938, en la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques, ubicado en la Isla Victoria.

El objetivo era que este personal asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección y custodia de la biodiversidad genética que integraba el Patrimonio Natural y Cultural de la Argentina.

Cuál es su función hoy en día: Los Guardaparques son profesionales comprometidos con la protección de los recursos que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del Norte a la Patagonia, en las aguas del país e incluso en la Antártida.

Son protagonistas fundamentales de la misión de la Administración de Parques Nacionales: “Proteger y conservar para investigaciones científicas, con motivos de educación y para el goce de las presentes y futuras generaciones las extraordinarias bellezas y la riqueza de la flora y la fauna que habita en los Parques y Reservas Nacionales”, según se define en la página oficial de Parques.

¡Feliz día, Guardaparques!