EL HOSPITAL LOCAL DENUNCIA FALTA DE RECURSOS HUMANOS EN EL ÁREA DE SALUD MENTAL

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

En relación a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Ramón Carrillo de nuestra ciudad denunció una grave situación que atraviesa este sector. A través de un comunicado emitido este jueves, denunciaron que la falta de recursos en el sector de Salud Mental y Servicio Social “afecta considerablemente la respuesta de atención a las demandas y necesidades de la población y nos impide cumplir adecuadamente con lo establecido en la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657”.

En el mismo sentido, en relación a la aplicación de las Leyes provinciales N° 2.785 y N°2.302, de violencia familiar y de protección de niños, niñas y adolescentes respectivamente, informaron que el hospital local “sólo está en condiciones de realizar tratamientos psicológicos sin posibilidad de una intervención psicosocial, tal como dichas leyes lo establecen, quedando la mayoría de las situaciones sin seguimiento ni re captación”. Según explicaron, el personal que requeriría incorporar el hospital es un psicólogo y tres trabajadores sociales.

En el hospital de nuestra ciudad, las prácticas como agentes de salud implican la realización de tratamientos psicológicos, psiquiátricos y psico-sociales de manera individual, grupal, familiar y multifamiliar, en internación y por consultorios externos. Entre las principales problemáticas abordadas, las cuales se han incrementado en los últimos años, se destacan las vinculadas al consumo problemático de sustancias, situaciones de violencia familiar y de género, vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, “todas temáticas que implican la atención de manera interdisciplinaria lo cual, con la falta de recurso humano no es posible realizar en este momento”.

Los trabajadores del hospital consideran que esta situación vulnera los derechos de los pacientes ya que no se cumple con los criterios propuestos en la Ley de Salud Mental y el Plan Provincial de Salud propuesto para el período 2019- 2023. Este último plantea la “promoción de la salud como eje de todas las acciones, siendo uno de los elementos centrales de dicho plan el primer nivel de atención, priorizando el recurso humano como parte esencial de nuestro Sistema de Salud”, tarea imposible de realizar sin la cobertura de los cargos de los Centros de Salud.

Es por todo lo mencionado que desde el hospital exigen a las autoridades de la Subsecretaría de Salud y la CIAP (Comisión de interpretación y Autocomposición Paritaria) que les permita el correcto ejercicio de su tarea profesional y principalmente, “dar respuesta a las demandas de atención de nuestra población, pudiendo abordar a tiempo las situaciones de riesgo psicosocial sin que se produzcan hechos de mayor magnitud”.