LE PIDEN AL MPN QUE DESTINE MÁS FONDOS PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

In SOCIEDAD by FM de la Montaña

Una manifestación se realizó ayer en el centro de la capital neuquina, más precisamente frente a la Legislatura provincial, para pedirle al Movimiento Popular Neuquino que acompañe el proyecto que buscar destinar fondos para poner un freno a la violencia de género. Recordamos que en Argentina hay un femicidio cada 32 horas.

El reclamo tomó lugar en la mañana del jueves frente al edificio de la administración provincial. Estuvo protagonizado por organizaciones sociales y sindicales que forman parte de la Campaña por la Emergencia por Emergencia de Violencia de Género, identificados con un pañuelo rosado.

El proyecto de ley busca declarar la emergencia por violencia de género en Neuquén. Estas organizaciones le reclaman al partido provincial que muestre voluntad política de avanzar con el tema, tanto desde el Gobierno provincial como del bloque de la Legislatura.

¿Qué significa declarar esta emergencia? Lo que marcaría su aprobación es la destinación de presupuesto a la aplicación de las leyes para la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género que ya existen. “No queremos cada vez que hay un femicidio un anuncio de medidas que después tardan un año y medio en aplicarse”, aclaró Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC (docentes universitarios).

Las organizaciones esperan que la declaración de la emergencia sea aprobada en próxima sesión, que se realizaría la primera semana de noviembre, mes en el que se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (el 25).

Las claves de la declaración de emergencia (Fuente: Rio Negro):

• Crear un plan provincial de emergencia contra las violencias de género, que cuente con un fondo propio y que se extienda, al menos, cinco años.

•Destinar al menos el 1% del presupuesto a las medidas. Las organizaciones afirman que actualmente es del 0,045%.

•Apertura de casas refugios y cupos para víctimas de violencia en los planes de vivienda.

•Asistencia económica e inserción laboral.

•Equipos interdisciplinarios y más personal para los dispositivos ya existentes.

•Conformación de una comisión de seguimiento de la ley.